Provea: Se necesitan 40 millones de dosis para proteger a 60 % de la población - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Provea continúa con el monitoreo sobre las condiciones laborales y medio ambiente de trabajo del personal de salud en Venezuela, en contexto de la pandemia del COVID-19.

Provea en su «Boletín sobre Personal sanitario, condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela», documentó el monitoreo realizado en febrero, mes en el que se registró un leve descenso en los casos y muertes por COVID-19, de acuerdo a la información oficial. Mientras que en el mes en enero se reportaron al menos 13.369 casos, en febrero hubo al menos 10.189 casos.

En enero se produjo un aumento en las muertes del personal médico, con lamentablemente 37 fallecidos, pero en febrero esta tendencia se redujo hasta solo 7 profesionales de la salud, para un total de al menos 339 trabajadores sanitarios fallecidos. Esperamos que esta disminución se mantenga en el tiempo, a pesar de la vulnerabilidad del personal del sector salud antes las medidas adoptadas insuficientes para evitar la pérdida de vidas.

Reiteramos la gran preocupación y hacemos, una vez más, un llamamiento al gobierno de Nicolás Maduro a la atención oportuna, inmediata y eficaz de la gravísima situación sanitaria de Venezuela. Recordando que antes de la declaración de pandemia, el país atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja que tiene como una de sus características más notables, una crisis en el sector salud en todas sus dimensiones.

Es urgente el reajuste de medidas de protección a los trabajadores de la salud y el cumplimiento efectivo de la legislación, como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

El 13 de febrero arribaron al país 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V que en principio serán aplicadas a 50 mil integrantes del personal sanitario, sin embargo, se necesitan “600 mil dosis para inmunizar a 300 mil miembros del sector salud en una primera etapa de inoculación del SARS-coV-2, y 40 millones de dosis para proteger a 60 % de la población total con una inversión de 400 millones de dólares”.

En la edición anterior del boletín, Provea hizo referencia a la poca probabilidad de que Venezuela pudiera acceder a las vacunas a través del comunicado Covax (Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19), dado el vencimiento de los plazos, sin embargo, la Academia Nacional de Medicina señala en su más reciente boletín que se está llegando a un acuerdo para traer una segunda vacuna. La misma se adquiriría mediante el mecanismo COVAX que requiere un acuerdo entre el gobierno y la oposición para identificar los fondos requeridos para la adquisición de la vacuna y para la implementación de un programa de vacunación.

Mientras tal situación se concreta, la inmunización del personal de la salud con la vacuna Sputnik V, se ha realizado de forma escalada en los diversos centros de salud públicos del país: en el hospital general Doctor Eugenio P. D’Bellard de Miranda, se aplicarán 700 dosis, 2340 dosis fueron destinadas a los hospitales Doctor José María Vargas de La Guaira y el Doctor. Rafael Medina Jiménez conocido como Periférico de Pariata, en el hospital Victorino Santaella fueron vacunados 300 trabajadores, entre otros centros de salud.

Para leer más Provea.

Síguenos por @800noticias