Provea pide ayuda a otros países para evitar aprobación de ley contra el fascismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La ONG venezolana Provea pidió este jueves a la comunidad internacional que realice gestiones diplomáticas para evitar la aprobación del ‘proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’, por considerarlo un avance en la «construcción de un modelo de Gobierno totalitario».

«La comunidad internacional, especialmente los organismos con mandato en protección a los derechos humanos, deben realizar todas las gestiones diplomáticas necesarias para evitar la promulgación definitiva de la propuesta», exhortó la ONG en una nota de prensa.

Provea sostuvo que la aprobación de este proyecto de ley significaría un «avance en la construcción de un modelo de Gobierno totalitario en el país, agravando aún más las garantías para el disfrute de los derechos humanos de la población».

El martes, la administración de Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -controlada por el chavismo- el ‘proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’ elaborado por orden del presidente Nicolás Maduro.

El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece «medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista».

La funcionaria recordó las protestas antigubernamentales que hubo en 2014 y 2017 con víctimas mortales y heridos, de las que responsabilizó a «sectores extremistas» que «pidieron posteriormente» un «bloqueo criminal» con el objetivo de que haya un «genocidio económico y social» en Venezuela.

A juicio de Provea, la calificación como «fascismo» de las manifestaciones ocurridas en 2014 y 2017 «justificaría la violación sistemática de derechos humanos ocurrida durante ese lapso, nivelando institucionalmente a víctimas con victimarios y relativizando la investigación de la Corte Penal Internacional por delitos contra la humanidad».

Añadió que el proyecto de ley presenta definiciones conceptuales «abiertas y de interpretación arbitraria», ya que, según el artículo 4, los rasgos característicos del fascismo son «el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, el neoliberalismo, la misoginia y todo tipo de fobia contra el ser humano y su derecho a la no discriminación y a la diversidad».

«La penalización de elementos subjetivos como el ‘conservadurismo moral’ o la criminalización de una ideología, el neoliberalismo, es contraria el estado social de justicia y derecho establecido en la Constitución de 1999», apuntó. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias