Provea: Pese a la pandemia los políticos convocan a dos procesos electorales
800 Noticias
La crisis sanitaria en Venezuela junto a la pandemia de coronavirus no detuvieron a los actores políticos que convocaron a dos procesos electorales para este mes de diciembre. Las elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre, y la Consulta Popular, entre los días 7 al 12 de diciembre.
«A diferencia de las anteriores elecciones presidenciales, la convocatoria a las votaciones para la renovación de la Asamblea Nacional se realiza dentro del plazo establecido por la ley. Sin embargo, el proceso se promueve con graves irregularidades por lo que dichas votaciones no serán libres, creíbles ni confiables.» Reseñó la ONG en su portal web.
En un video publicado de forma paralela, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) lamenta que «finalmente se haya decidido realizar las dos consultas electorales planificadas para el mes de diciembre a pesar del duro contexto de pandemia».
La organización señaló que las elecciones fueron establecidas por la ausencia de condiciones para todos los participantes, los cuales, fueron señalados el pasado 25 de septiembre en la actualización oral realizada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe sobre la situación de Venezuela.
Para Provea estas son las decisiones arbitrarias que hacen que sean cuestionadas las elecciones parlamentarias:
«Designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia de los rectores del Consejo Nacional Electoral; Intervención por parte de los tribunales de 7 partidos políticos: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Movimiento Republicano, Bandera Roja, Tupamaro y Patria Para Todos; Eliminación del voto universal, directo y secreto para los pueblos indígenas del país y el incumplimiento de los plazos de las diferentes etapas previas al proceso electoral, actividades que se realizaron durante las semanas de la llamada “Cuarentena radical”, que limitaba el libre transito de la ciudadanía.»