Provea no se inscribirá en la Oficina Contra la Delincuencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, señaló este miércoles que el Gobierno “intenta es aumentar los mecanismos de control sobre la sociedad civil”.

Asimismo, indicó que «se está impulsando un registro adscrito a la Oficina Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, donde se les obliga a las ONG a entregar información muy sensible como los datos de las personas a las que atienden».

Destacó que, según esta normativa, «había que inscribirse hasta el 1 de mayo, y nosotros no lo vamos a hacer y vamos a mantenernos en una acción de desobediencia civil».

“Esta normativa es muy ambigua, y dice que las sanciones se van a aplicar de acuerdo a las normativas que puedan aplicarse”, resaltó.

Añadió que «otra de las cosas que podrían ocurrir es que se les quite la personalidad jurídica a las organizaciones, por lo cual van a quedar al borde de la legalidad».

“Estamos avisando a las víctimas que nosotros en ningún momento vamos a hacer nada que las ponga nuevamente en riesgo. Probablemente, hay organizaciones que están pensando en la posibilidad de registrarse para poder continuar con su trabajo”, sumó.

Manifestó que en el caso de una organización de DDHH, “la situación es diferente porque el entregar los datos de las personas a las cuales ayudamos, es absolutamente inaceptable”.

“Normativas como esta inhiben que las víctimas en un futuro se acerquen a organizaciones como las nuestras por tener miedo a nuevas represalias», precisó en el programa «Día A Día”, conducido por César Miguel Rondón.

Con información de Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias