Provea exige respeto a los DDHH en nuevo operativo desplegado en La Vega - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La organización civil defensora de DDHH en Venezuela, Provea, pidió a la Defensoría del Pueblo que actúe «para evitar se produzcan, como en otras oportunidades, graves violaciones a los derechos humanos».

Puede leer: +VIDEO | Despliegue de organismos de seguridad mantiene trancada La Vega

«Empiezan a llegar denuncias de allanamientos sin orden judicial y violentos de viviendas, así como detención de jóvenes que transitaban por las calles en La Vega. La Defensoría del Pueblo debe actuar y evitar graves violaciones a los derechos humanos que se pudiesen producir», publicó unos minutos después la ONG.

En enero de este año, Amnistía Internacional (AI) pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la muerte de 14 personas, residentes de La Vega, por presuntas «ejecuciones extrajudiciales», en un operativo policial que se desarrolló entre el 6 y el 9 de enero.

Los funcionarios desplegados, indicó AI, incluían las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), «cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza».

El pasado martes, el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, acusó a los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López de «orquestar» las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas y, en especial, del sector La Vega.

«Estamos investigando profundamente y en los próximos días van a saber y van a ver fotografías y van a ver vídeos de malandros (delincuentes), pero malandros de Voluntad Popular y de Leopoldo López y de Juan Guaidó repartiendo dólares en La Vega», dijo Rodríguez durante una sesión del Legislativo.

Ese mismo día, Guaidó despreció las acusaciones y afirmó que se trata del «viejo guión de la dictadura: (un) absurdo teatro para justificar su fracaso».

«La realidad: no controlan las bandas que ellos armaron, las FARC secuestran militares activos (primera vez en la historia), presos controlan cárceles», agregó.

El exdiputado Gilber Caro, también miembro de Voluntad Popular, rechazó el pasado jueves las acusaciones que hizo el chavismo en su contra, señalándolo de «orquestar» bandas armadas en Caracas.

Caro replicó así al hoy diputado Pedro Carreño, quien mostró una fotografía, donde presuntamente se ve a Caro con un grupo de «delincuentes».

Síguenos por @800noticias