Provea exige liberación de sindicalistas detenidos hace 20 días - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

efe- FOTO REFERENCIAL

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió este sábado la liberación de dos sindicalistas detenidos desde hace 20 días en el estado amazónico de Bolívar, luego de exigir mejoras laborales en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

«En Venezuela no hay libertad sindical. Los dirigentes son amenazados o detenidos por defender los derechos de los trabajadores. El caso más reciente fue la detención de Leonardo Azócar y Daniel Romero en Ciudad Guayana», indicó la organización en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que defender derechos no debe ser considerado un delito, por lo que exigieron su liberación.

Azócar y Romero se mantenían protestando junto a sus compañeros dentro de una de las plantas de la siderúrgica y fue cuando salieron que los detuvieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado 11 de junio, informó entonces a EFE el abogado Eduardo Torres.

El pasado 15 de junio, un total de 51 gremios y ONG de Venezuela exigieron el cese de «políticas y medidas que afectan» a la libertad sindical y al derecho de asociación.

«Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhorte al Gobierno (a) que cese las políticas y medidas que afectan el derecho de asociación de los trabajadores, el ejercicio de libertad sindical y se abstenga de seguir usando el sistema de justicia como instrumento de represión contra el movimiento sindical», dijo el grupo en un comunicado difundido por la ONG Provea.

Los firmantes de este escrito, entre quienes están también 18 dirigentes gremiales, consideran que la detención de los dos sindicalistas, «muestra una vez más el claro patrón de persecución sindical que desde hace años ejecuta el Gobierno venezolano».

El grupo afirmó que, en lo que va de año, 21 trabajadores de Sidor han sido sometidos a procesos penales «por el solo hecho de exigir sus derechos laborales».

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias