Provea denuncia hostigamiento del Sebin en Yaracuy - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este 23 de noviembre que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) intentaron ingresar al taller sindical de la organización en el estado Yaracuy durante el mediodía.

“Insistieron en buscar sin razón a nuestro coordinador legal, Marino Alvarado. Basta del hostigamiento contra la defensa laboral en Venezuela”, publicó la ONG en su cuenta oficial de X.

Los efectivos permanecieron afuera de la casa sindical y posteriormente se fueron. Hasta ahora no se conocen los motivos por los que el cuerpo de seguridad estatal acudió al sitio en búsqueda de Alvarado.

Lea también: Lara: Docentes protesta tras 627 días sin aumento de salario

No es la primera vez que el Sebin trata de entrar en uno de los lugares de reunión de Provea. El 20 de septiembre de 2022 intentó hacer lo mismo la sede de la organización, en el centro de Caracas, mientras se realizaba una rueda de prensa con abogados de los sindicalistas Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Alcides Bracho, condenados a 16 años de prisión.

En Venezuela peligra el espacio cívico

Provea, en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales, ha advertido el cierre progresivo del espacio cívico en Venezuela, una situación que se agravó durante 2023.

También ha denunciado el patrón de intimidación y hostigamiento contra activistas sociales por parte de funcionarios policiales e instituciones del Estado, una clara violación de los derechos a la libre asociación y reunión pacíficas que están garantizados en la Constitución del país.

En la actualidad, Provea educa y apoya jurídicamente las víctimas de violaciones de derechos humanos, documenta e investiga sobre su situación y denuncia los abusos de poder en el territorio nacional. En múltiples oportunidades ha reportado los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por amedrentar y perseguir a los defensores y líderes sindicales.

Lo que dice la ONU

La presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, advirtió el 25 de septiembre de este año que la represión en la nación se intensifica de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Añadió que la sociedad civil se ve amenazada en territorio venezolano por las tácticas gubernamentales represivas. Así mismo, denunció que se han utilizado procedimientos penales arbitrarios contra personas por organizar protestas pacificas o criticar públicamente a las autoridades estatales.

“El Estado sigue teniendo la capacidad de recurrir a las tácticas de represión de mano dura, que puede activar o desactivar a voluntad. Lo que estamos presenciando ahora es el impacto acumulado de estas tácticas de represión que han dado lugar a una cultura predominante de miedo, desconfianza y autocensura“, dijo Valiñas en ese entonces.

A pesar de las distintas recomendaciones y exigencias de organismos internacionales, Miraflores no parece dispuesto a culminar con el patrón de persecución y hostigamiento contra activistas de derechos humanos en el país.

Con información de Efecto Cocuyo. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias