Provea: Decenas de alcabalas limitan la vida de indígenas Wayúu - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Este lunes el Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea) alertó que decenas de alcabalas limitan la vida de indígenas Wayúu en la guajira venezolana, teniendo en cuenta que no tienen un pasaporte vigente y en medio de la pandemia, tampoco un diagnóstico de Covid-19.

La ONG destacó que los indígenas se deben «bajarse de la mula» y entregar dinero a los funcionarios de seguridad para atravesar la carretera internacional Troncal del Caribe, debido al desarrollo de un desplazamiento forzoso que se ha venido desarrollando ante la crisis de gasolina y el colapso en los servicios públicos.

«Entre 5$ y 30$ es la tarifa plana que se cobra en cada punto de control. El tránsito por la troncal es una travesía por el riesgo que implica ser víctima de los abusos de policías o militares», indicaron.

Desde el año 2010 las organizaciones indígenas vienen denunciando que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional y policías han violado sus derechos humanos.

«Desde 2017, la falta de gasolina, y el colapso en los servicios públicos, han generado un dramático deterioro en las condiciones de vida de los habitantes estas comunidades, generando un daño irreparable a la cultura de estos pueblos y empujándolos al desplazamiento forzoso», señaló Provea.

Síguenos por @800noticias