Provea: Ejecuciones extrajudiciales en Venezuela son altas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La cifra de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela sigue siendo alta, alertó este lunes la ONG Provea, en conjunto a Lupa por la Vida, quienes presentaron un nuevo informe para señalar que los jóvenes de los sectores populares son parte de los más afectados por esta situación.

Ante la gravedad en la materia, las organizaciones esperan que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue sobre las ejecuciones extrajudiciales en el país, porque aseguran hasta el momento el tema no está en su agenda.

«Estamos ante una política de Estado con las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Alertamos que las cifra de víctimas sigue siendo alta», dijo Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad de Provea, durante la presentación del informe.

Alvarado aclaró que Douglas Rico, quién dirige el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), está al tanto de la cantidad de ejecuciones y señaló al mencionado organismo de ser el más letal de Venezuela.

Piden que Douglas Rico sea investigado en función de las ejecuciones extrajudiciales. Además investigar al gobernador Rafael Lacava, debido a que Carabobo tiene una de las policías más «letales» de Venezuela con 221 víctimas.

Según datos registrados por Provea y Lupa por la Vida en Venezuela se ejecutaron a 13 niños en el 2021, año en que el número total de ejecuciones presentó un descanso con 1414 víctimas.

«Ser joven y vivir en un barrio es es de alto riesgo en Venezuela», ratificó Alvarado.

Instaron al Estados a investigar las cadenas de mando y las presuntas ejecuciones extrajudiciales e hicieron un llamado al Ministerio Público a actuar.

Síguenos por @800noticias