Protocolo de violencia sexual en hospitales no se aplica masivamente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El reglamento elaborado por el Ministerio de Salud, con apoyo de Unfpa y ONUSida, ayuda a evitar la revictimización, prevenir los embarazos no deseados y reducir el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual en los centros de salud del país. Aunque está vigente desde 2020, una consulta de Crónica.Uno en 20 hospitales del territorio encontró que sólo lo aplican en tres de ellos.

Caracas. Una mujer con signos de abuso sexual llegó al servicio de ginecobstetricia del Hospital Universitario de Caracas en enero de 2023. La agresión se había cometido unas pocas horas antes en una fiesta. Luis*, el médico de guardia que la atendió, admite que en ese instante se paralizó. Era la primera vez que recibía un caso de violación.

Con dudas, acudió a una titular que le brindó orientación para proceder con la revisión clínica. Llevaron a la mujer a la unidad de atención para sobrevivientes de abuso sexual de la institución: una sala segura, limpia y adecuada, que resguarda productos de higiene, ropa e insumos médicos para atender estos casos. Le ofrecieron anticonceptivos de emergencia para la prevención de embarazo y antibióticos profilácticos y antirretrovirales, para reducir el riesgo infecciones de transmisión sexual. Le hicieron una entrevista clínica, abrieron su historia médica y le brindaron orientación legal.

“Estaba muy nervioso. Aunque manejas la teoría, sientes que no estás preparado porque es una situación muy fuerte. No quieres revictimizar a la persona. Gracias a la orientación de la doctora y al protocolo, pude ayudar a esta mujer”, relata.

Ese día Luis cumplió con el Protocolo para el Manejo Clínico de la Violencia Sexual del Ministerio de Salud, un instrumento guía destinado a los equipos de salud de la red comunal y de los hospitales venezolanos para reducir consecuencias físicas, emocionales y mentales a las víctimas de violencia sexual, elaborado con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida.

Con información de Crónica Uno

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias