Protestas en Pakistán por nuevos casos de asesinatos y violaciones de niños - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un millar de paquistaníes salieron este miércoles a las calles de Kasur (este) para protestar por la pasividad policial ante el asesinato de tres niños de entre 8 y 9 años, en una localidad golpeada en los últimos años por sucesos similares que ya desataron en otras ocasiones la ira popular.

«La gente se congregó frente a una comisaria para protestar. Quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra la Policía», dijo a Efe Khawar Hussain, portavoz del cuartel policial asediado por los manifestantes en Kasur.

Varios mercados también cerraron en señal de protesta por el descubrimiento el martes de los cadáveres de los tres niños en un descampado de una zona industrial.

Uno de los cuerpos fue identificado como el de Faizan, un niño de 8 años desaparecido hace dos días, y que según la autopsia fue violado antes de ser estrangulado.

Los otros dos cuerpos se encuentran en un estado irreconocible, pero la Policía cree que se tratan de Suleman Akram, también de 8 años, y Suleman Akram, de 9, desaparecidos en agosto.

Un cuarto niño de 12 años desapareció en junio y no ha sido hallado aún.

La Policía ha anunciado la formación de tres equipos para investigar estos casos ante la furia de los vecinos.

Kasur ya vivió protestas violentas que causaron dos muertos en enero de 2018 por la violación y asesinato de una niña de 7 años, que llevó al Gobierno a admitir la existencia de 11 casos similares en esa ciudad en un año.

El asesino de la niña, un joven de 23 años, fue condenado a muerte en febrero de 2018 y meses más tarde sentenciado de nuevo por el asesinato y violación de otros tres menores.

Tras el escándalo de Kasur, el Parlamento, el Gobierno y el Tribunal Supremo condenaron y trataron lo sucedido, pero parece que la situación no ha cambiado.

De hecho, la ciudad ya había sido centro de un escándalo de abusos contra menores en 2015, cuando se descubrió que al menos 19 niños fueron grabados en vídeo y fotografiados por una red formada por 17 personas.

Según un informe de la ONG Sahil, se denunciaron 3.832 casos de abusos sexuales a menores en Pakistán en 2018, un 11 % más que el año anterior, aunque los activistas creen que los datos reales son muy superiores.

Síguenos por @800noticias