Protestas en Bosnia contra la falta de protección a las mujeres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cientos de personas exigieron en varias ciudades bosnias más protección institucional contra la violencia machista, después de que un hombre asesinara el viernes a su exmujer y a otras dos personas, mientras se investiga si una jueza y la Policía fallaron en proteger a la víctima.

Los manifestantes marcharon en silencio por las calles centrales de Sarajevo y otras ciudades, entre ellas Gradacac, donde se produjo el crimen, mostrando pancartas con lemas como «Alto al feminicidio», «Recrudeced las condenas» o «Basta ya».

El autor del crimen en Gradacac, Nermin Sulejmanovic, tenía antecedentes penales. Mató a tiros a su exmujer y dos varones, padre e hijo, y transmitió en vivo la escena por la red social de Instagram.

Luego hirió a un policía, a otro hombre más y a una mujer, que sigue en estado grave, y se suicidio al verse acorralado por la policía. Los vídeos fueron vistos por más de 15.000 personas en esa red social antes de que las autoridades las retiraran.

Los manifestantes exigieron que el feminicidio sea definido como delito penal, que la legislación se alinee con la Convención de Estambul, un tratado internacional de lucha contra la violencia contra las mujeres, que Bosnia ha ratificado, así como más prevención ante la agresiones machistas.

Ante las noticias de que la mujer, que tenía 38 años, había denunciado a su expareja pocos días antes de ser asesinada, la Fiscalía está investigando si la jueza encargada del caso había rechazado emitir una orden de alejamiento sobre el agresor.

Además, el Ministerio del Interior ha indicado que es posible que alguien en la Policía «cooperara» con el agresor y varios medios señalan que incluso fue informado del paradero de su exmujer.

Entre 2021 y 2022, un total de 19 mujeres fueron asesinadas en Bosnia, en la mayoría de los casos después de sufrir muchos años de violencia a manos de sus parejas varones, según los medios locales.

Foto referencial 

Le interesa: Seis expolicías en Misisipi se declaran culpables de torturar a dos hombres negros

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias