Protestaron en la Sindicatura Municipal de Libertador por aumento de pasaje - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Sociedad civil de distintas parroquias de Caracas, acompañados por la Federación de Jubilados y miembros del movimiento estudiantil, se apostaron a las afueras de la Sindicatura Municipal de Libertador en protesta por el aumento del pasaje del transporte público, el cual, en su opinión, fue inconsulta y es impagable con los salarios «miserables» que hoy devengan los trabajadores venezolanos.

Asimismo, denunciaron la injusta eliminación del beneficio estudiantil y el maltrato a los adultos mayores a quienes no les aceptan cancelar el medio pasaje preferencial.

El coordinador del Frente Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, señaló que el aumento del pasaje fue una decisión arbitraria tomada por el Ministerio de Transporte, aprobada sin ningún tipo de consulta a los diferentes sectores, como son los usuarios, adultos mayores y estudiantes.

“Algunos piensan que 6, 7 o 10 bolívares no son muchos, pero cuando los transportistas fraccionan ilegalmente las rutas, los caraqueños debemos abordar al menos cuatro autobuses diarios para ir a trabajar y volver a casa. Es decir, al menos 1 dólar diario en pasaje lo cual es impagable con el salario de hambre donde el empleado público mejor pagado gana miserables 50 dólares mensuales”.

Rojas afirmó que la solución no es aumentar el pasaje a un pueblo el cual no tiene como pagarlo, entendiendo también que ese dinero recaudado no le alcanza a los dueños de las unidades para mantener las busetas.

“Este fin de semana, Venezuela se enteró como funcionarios del régimen de Maduro desfalcaron a la nación robándose 3 mil millones de dólares, los que pudieron servir para aumentar los sueldos de los trabajadores del Estado y dar un subsidio real a los transportistas para restaurar el transporte público que hoy está convertido en chatarras ambulantes”.

Por otra parte, criticó que el Ministerio de Transporte con el General de División, Ramón Velásquez Araguayán al frente, haya eliminado de facto el pasaje estudiantil, pisoteando las conquistas del estudiantado ganadas en la calle.

«También al síndico procurador Carlos Granadillo le exigimos hacer cumplir la ley y al menos sancionen a transportistas que no permitan a abuelitos cancelar medio pasaje o los dueños de líneas quienes fracciones rutas obligando a usuarios a pagar hasta dos pasajes para llegar al trabajo o casa», declaró.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, pidió, llevar una audiencia al ministro Velázquez Araguayán, con una representación de jubilados y pensionados de Venezuela para tratar la nueva resolución del aumento del pasaje urbano, interurbano y nacional, que afecta enormemente a su pauperizada pensión.

«No se olviden que incluso existe un pronunciamiento de la alcaldía de Caracas que expresa que el pasaje para la tercera edad es gratis, pero nosotros no queremos nada regalado, si los transportistas consideran que el pasaje de una ruta local debería ser de Bs. 20 nosotros estamos de acuerdo, pero entonces nuestros ingresos también deben ser ajustados, porque con Bs.130 mensuales de pensión no podemos asumir semejante gasto».

Por su parte Rafael Sivira representante estudiantil de la UCV exigió a las autoridades del transporte nacional que se respeten los derechos de los escolares y se cumpla el pasaje preferencial estudiantil. «Estamos aquí para alzar nuestra voz para solicitar que se hagan los ajustes adecuados para nosotros los estudiantes, que es una lucha histórica, y también para los jubilados, pensionados y personas con discapacidad», dijo.

La directora general de la Sindicatura Municipal de Caracas, Ana Colmenares, recibió el pliego de exigencias y planteó la posibilidad de realizar una mesa de trabajo, con presencia de la Comisión Transporte del Concejo Municipal de Caracas, con representantes del transporte, y de los diferentes comités de usuarios, miembros de la sociedad civil, pensionados y estudiantes, para abordar el tema de los pasajes y el servicio de transporte en general.

Con información de El Impulso

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias