Protestan por el deterioro del nivel de vida en Sri Lanka - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cientos de personas salieron este miércoles a las calles de la capital de Sri Lanka para expresar su enojo por el deterioro en la calidad de vida, los elevados impuestos y el posible aumento en las tarifas eléctricas que podría enfrentar este año la isla a causa de la grave crisis económica.

«Estamos aquí para recordar a la gente que este Gobierno no nos dará ningún alivio. Nuestro nivel de vida se está deteriorando. Esta es la primera protesta de muchas más que vendrán este año», señaló a EFE Dhammika Munasinghe, secretaria del Centro de Oficiales de Desarrollo Conjunto y una de las organizadoras de la protesta.

Sri Lanka lleva desde hace poco más de un año sumida en una grave crisis económica por la falta de divisas y la elevada deuda externa, lo que ha provocado numerosas protestas masivas que acabaron el pasado julio con la renuncia y huida del país del ex presidente isleño, Gotabaya Rajapaksa.

El fin de la era Rajapaksa no terminó aun así con el descontento de una parte de la población que considera que su sucesor, Ranil Wickremesinghe, no ha logrado poner fin a la debacle económica.

El último boletín del Banco Central del país señaló que la inflación se situó en un 57,2 % el pasado diciembre, una disminución frente al mes anterior, que rondó el 61 %.

Pese a que los datos pueden sugerir que el país se está recuperando de la situación inflacionaria, millones de ciudadanos luchan a diario por tener al menos tres comidas.

Un reciente informe de UNICEF estimó que unos 6,2 millones de personas, el equivalente al 28 % de la población esrilanquesa, padece inseguridad alimentaria moderadamente aguda debido a la crisis económica.

«El año pasado la lucha popular la lideró la clase media del país porque se vio afectada por la escasez de combustible y los cortes de luz. Pero este año la crisis es mucho peor. A la gente le resulta difícil alimentar a sus hijos. Este año la clase obrera saldrá a la calle», aseguró Munasinghe.

En medio de este panorama, la Comisión Electoral anunció hoy que empezará a aceptar este mes las candidaturas para las próximas elecciones del Gobierno local.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias