Protestan en Costa Rica por intento de anular matrimonio de lesbianas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San José, AFP.- Decenas de personas se manifestaron este jueves frente a las oficinas del Registro Civil en San José, para rechazar el intento de anular la unión de dos mujeres que recientemente contrajeron matrimonio con base en un error registral.

Unos 70 manifestantes se instalaron frente al Registro, en el centro de la capital, portando banderas del movimiento gay y pancartas con consignas en favor de la igualdad de derechos para población sexualmente diversa.

El Registro Civil corrigió en los últimos días el error en la partida de nacimiento de Yazmín Elizondo, quien aparecía inscrita como hombre, lo que le permitió casarse con su pareja Laura Flórez-Estrada -de nacionalidad española-, ya que en Costa Rica no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La corrección es el primer paso para la anulación del matrimonio, que el Registro Civil solicitará a un juez de familia, según anunció su director, Luis Bolaños.

«Hay gente que tiene años de estar pidiendo una corrección en su partida de nacimiento y no lo ha logrado, pero en este caso el Registro Civil actuó de un día para otro», se quejó Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad que agrupa a la comunidad LGTB de Costa Rica.

Castillo, quien es abogado y notario, fue quien protocolizó el matrimonio y efectuó los trámites de inscripción en el Registro Civil. «Tanta celeridad solo tiene como base la diversofobia de algunos funcionarios», expresó.

Aseguró además que, aunque el Registro Civil no puede anular el matrimonio sin la orden de un juez, ya lo han eliminado de la página digital en la que aparecen todas las inscripciones.

El abogado dijo que, al finalizar la manifestación, entregarían una nota de protesta a las autoridades del Registro Civil.

Yazmín Elizondo realtó que su decisión de luchar contra los intentos de anulación de su matrimonio, les ha traído a ella y a su compañera algunas presiones, pero también mucha solidaridad.

«En la calle nos gritan, nos insultan, y personas allegadas, incluida nuestra testigo de boda, han recibido amenazas telefónicas», apuntó.

Sin embargo, «también hemos recibido apoyo de muchas personas y organizaciones, incluyendo partidos políticos», afirmó Laura, quien es hermana del líder de la izquierda costarricense, José María Villalta Flórez-Estrada.

Síguenos por @800noticias