+FOTOS | Familiares no han podido ingresar al Cementerio del Este tomado por la GNB
Mildred Manrique
Tras cuatro días de angustia esperando fuera de la morgue de Bello Monte, este sábado familiares de Óscar Pérez y sus 6 compañeros masacrados, el pasado lunes 15 de enero en El Junquito, recibieron finalmente los cadáveres de sus deudos.
«Los cuerpos de Óscar Pérez y su grupo ya están siendo trasladados desde la Morgue de Bello Monte desde las 5 de la madrugada. Los primeros en trasladar fueron los hermanos Lugo. Los llevan en cajones de madera. Los trasladaron al Cementerio del Este. No permitirán velar», confirmó nuestra reportera Mildred Manrique.
Algunos familiares denuncian que no han podido ingresar al Cementerio, tomado por la GNB.
La diputada Delsa Solórzano publicó un video para evidenciar que el Cementerio del Este está tomado por la GNB.
Desde el Cementerio del Este #MasacreDelJunquito https://t.co/FpS4XiVOCB
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) January 20, 2018
Ya están enterrando a Abraham Agostini y José Alejandro Díaz Pimentel en contra de la voluntad de sus familiares #Urgente #cenenteriodeleste #20ene 9:34am #Caracas
— Mildred Manrique (@milmanrique) January 20, 2018
#Caracas GNB impide el acceso a Familires de Oscar Pérez al Cementerio del Este
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 20, 2018
Urgente. Esta madrugada trasladaron los cuerpos de los 7 jóvenes masacrados en El Junquito al Cementerio del Este, sin autorización de sus familias. Pretenden enterrarlos sin su consentimiento, y no les permiten velarlos. La tía de Oscar Pérez me pide que la acompañemos.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 20, 2018
Acabo de hablar con Aura Pérez, la tía de Oscar Perez y me dijo que están enterrando a Pérez y a los otros seis miembros de su grupo sin permiso de sus familiares en el cementerio del este.
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) January 20, 2018
La GNB tiene tomado el Cementerio del Este para obligar a familiares de la masacre del Junquito enterrar sin privacidad, a seres queridos.La maldad de la dictadura, no tiene medida. Valientes diputados dirigiéndose al lugar para exigir lo que reza la ley. Dios los cuida
— Carla Angola (@carlaangola) January 20, 2018
Así transcurrió la jornada este viernes, tras varios días de espera:
Durante todo el día, este viernes se registraron protestas en los alrededores de la morgue de Bello Monte en apoyo a los familiares de Óscar Pérez y sus compañeros. Exigen al gobierno que entreguen los cuerpos y respeten el dolor de las familias que quieren dar cristiana sepultura a sus deudos.
A las 9:30 de la noche decidieron iniciar una vigilia para elevar sus oraciones por los asesinados.
#19Ene Han pasado 100 horas y siguen sin entregar los cadáveres de los abatidos en El Junquito. En estos momentos familiares rezan a las afueras de la Morgue de Bello Monte. #Venezuela Reporte de @milmanrique pic.twitter.com/Hb0dgHPd9m
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) January 20, 2018
Más temprano, exigieron al Fiscal Militar 9no. Luis Marval que haga acto de presencia y termine de entregar los cadáveres: «Ya se cumplió con todo el trámite, exigimos que nos entreguen los cuerpos de nuestros familiares», expresó María Virginia Angostini, hermana del joven fallecido Abraham Agostini.
Pasadas las ocho de la noche, cuando el cansancio, la desesperación y la angustia han llegado al límite, tras cinco días esperando por los cuerpos, Agostini declaró a los medios para enviarle un mensaje al Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol: «Sabemos sus intenciones de cremarlos», pese a que desde la morgue ya habrían negado esa versión.
En horas de la tarde, fue reforzada la seguridad en la zona. Vecinos y habitantes de otras zonas de Caracas llegaron al sitio a apoyar a los familiares. En el lugar también estuvieron presentes diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos, Delsa Solórzano, Adriana Pichardo y Winston Flores.