Protesta de conductores causa trastornos en el transporte público de Bogotá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una protesta de conductores promovida en las redes sociales causó este lunes alteraciones en el transporte público de Bogotá y municipios aledaños donde manifestantes atacaron vehículos e impidieron la circulación de otros, lo que impidió a muchos ciudadanos llegar a sus lugares de trabajo.

Los desórdenes fueron protagonizados por individuos que acataron el llamamiento hecho en las redes sociales por Hernando Chávez, representante de una hasta ahora desconocida organización de conductores de Colombia, en protesta porque la suspensión de licencias de motoristas infractores.

El mensaje de Chávez, en el que llama a un «paro a nivel nacional» este lunes, «taponando vías en Colombia, entrada y salida de las ciudades, taponando aeropuertos, terminales» y advirtiendo de que salvo los vehículos de emergencia, nadie más podría circular, se regó como pólvora en las redes sociales este fin de semana hasta el punto de que numerosos colegios bogotanos suspendieron las clases.

En barrios del sur de Bogotá y en la localidad vecina de Soacha, vándalos atacaron autobuses de servicio público, camiones y automóviles que circulaban esta mañana, lo que llevó a la Policía a intervenir en esos sectores para restaurar el orden.

Ningún sindicato ni organización social apoyó el llamamiento de Chávez al «paro nacional».

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, condenó la actitud de los manifestantes y dijo que las autoridades simplemente están «aplicando el Código de Tránsito que plantea que si usted tiene dos infracciones en un periodo de seis meses se le quita la licencia».

Bocarejo añadió que en lo corrido de este año han sido suspendidas 30.000 licencias de infractores reincidentes.

El funcionario denunció «el pánico que generaron amenazas a la ciudadanía» por parte de Chávez, lo que ocasionó que «muchas personas por temor no salieran a realizar sus actividades normales el día de hoy».

Por su parte, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, dijo que «cualquier instigación a una conducta delictiva, como el cierre intempestivo de vías o la amenaza de afectar los bienes de las personas» durante la protesta puede ser «objeto de investigación».

Espitia pidió a la Policía que documente «eventuales perturbaciones, daños a la propiedad y a la libre circulación» que pueden servir de base para investigar a los promotores de los desórdenes por «conductas delictivas».

Síguenos por @800noticias