Protección Civil prevé que periodo de lluvias culminará en noviembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Para el mes de noviembre se prevé que culminen las lluvias que se han presentado en el último cuatrimestre de 2018 en el país, informó el viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil (PC), Randy Rodríguez.

«Todo esto que hemos tenido que soportar durante casi seis meses de lluvia fue un período atípico con eventos adversos hidrometeorológicos extraordinarios, que deberían estar culminando, si no hay algún otro pronóstico dentro de los modelos que realizan los meteorólogos,  para este mes de noviembre», expresó Rodríguez, en entrevista telefónica concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Explicó que en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) del territorio nacional pasaron 60 ondas tropicales, como también la formación de dos ciclones en las costas del país.

Añadió que actualmente se está debilitando la divergencia en la altura, que es un sistema de nubosidad que comienza a evaporar el agua, creando así humedad. A esto se le llama la convergencia de superficie que es lo que causa las precipitaciones, que se encuentran presentes en los estados Falcón, Mérida, Táchira y Trujilo. «Esperamos que en las próximas horas se debilite este sistema de conversión de lluvia», agregó.

14 estados afectados

Randy indicó que los estados Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Miranda, Vargas y Zulia fueron afectados por lluvias registradas en los últimos días en el país.

Por ello, 519 familias se encuentran albergadas en 50 refugios y 250 toneladas entre alimentos, medicinas y enseres fueron enviados a través de puentes aéreos, vías terrestres, fluviales, entre otros.

«El Estado no solo se ha desplegado para ayudar a países hermanos, sino que también ha socorrido a nuestro pueblo, hemos llevado esa mano amiga a la población que se ha visto afectada», enfatizó.

Destacó que la cifra de afectados ha disminuido en comparación con el inicio de la temporada de lluvias, gracias al trabajo que ha realizado el Sistema de Gestión de Riesgo.

«En el momento más crítico de las inundaciones tuvimos activados 223 refugios para 2.847 familias, ya para este momento ha disminuido por la acción efectiva y oportuna que han tenido los gobernadores, alcaldes, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Protección Civil y Bomberos», detalló Randy.

En los operativos se han desplegado más de 20.000 hombres y mujeres -13.101 de cuerpos de bomberos y 7 mil de PC- conformados por la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, Dirección Estadal de Protección Civil (PC) y Administración de Desastres, 24 PC estadales 129 municipales.

Así como también, más de 200 mil hombres del Ceofanb de todas las regiones se han sumado a estas jornadas en pro del beneficio de la población.

Asimismo, destacó que los niveles de los ríos de Amazonas y Bolívar han disminuido.

Durante la entrevista, mencionó que en Puerto Carayaca, estado Vargas, se presentaron el pasado domingo 21 de octubre tres horas de lluvias en zonas altas de ese sector, lo que ocasionó el deslizamiento de tierra, causandosedimentos y obstaculizando la vía en horas de la noche.

«Ya al día siguiente el paso fue restablecido. En redes sociales pasaron imágenes y videos de algo que no estaba ocurriendo allí, fue un acto inescrupuloso para crear zozobra en la población», aclaró Rodríguez.

Con respecto a las fuertes lluvias que se registraron el pasado lunes en Caracas, explicó que los niveles del agua estuvieron por el orden de los 90 milímetros al nivel pluviométrico, es decir, un milímetro equivale a un litro de agua por superficie de metro cuadrado, lo que ocasionó que el Río Guaire llegara a un nivel de 8 metros.

Ante cualquier emergencia las personas pueden comunicarse con el Sistema de Control de Riesgo, así como los números telefónicos 0800-7248451 (0800PCivil1) y el 0800-7248451, los cuales están disponibles las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

Rodríguez hizo un llamado a la población a no establecerse en zonas de alto riesgo, al tiempo que pidió no depositar escombros o basura en las quebradas, ya que los mismos obstaculizan la libre circulación del agua, provocando así afectaciones al momento de llover.

Preparación para la temporada de sequía

El Sistema Nacional de Riesgo está afinando las estrategias de despliegues para atender cualquier eventualidad durante la temporada de sequía que se presenta en el país, desde el mes de noviembre hasta mayo.

«Ya nosotros estamos planificando para abordar este período de sequía o el también conocido como el fenómeno de El NIño que genera el problema de las aguas, incendios forestales, entre otros. Pues (del territorio) de Venezuela, el 23% son parques nacionales en donde está el 80% de la reserva hídrica del país», acotó.

De igual manera, se encuentran trabajando para el próximo período de lluvias del año 2019.

Lea también: 

Lluvias se intensifican en los Llanos Occidentales, los Andes, Zulia y el Sur

Síguenos por @800noticias