Protección Civil monitorea caudal de cinco ríos en Portuguesa
800 Noticias | Agencias
En siete de los 14 municipios de Portuguesa se reportaron lluvias intensas y continuas por más de 12 horas, durante este domingo 12 de junio. Esta situación ha obligado a Protección Civil a mantener el monitoreo de los cinco principales ríos de la entidad.
«Estamos atentos porque se observó el aumento de los caudales de los ríos Zaguas-Chabasquencito y Biscucuy, en la zona alta. Estos presentaron un aumento del 40% de su volumen de agua», aseguraron este lunes, 13 de junio, las autoridades de administración de desastres en un boletín oficial.
Las autoridades también reportaron el aumento del caudal del río Portuguesa en 90%, y el del río Guanare, que creció en 60 %. De igual modo, inspeccionaron el Río Acarigua y Bocoy, en Araure, así como el Río Sarare, en Agua Blanca, donde no se determinaron mayores riesgos de desbordamiento.
Esta emergencia por las lluvias dejó algunas viviendas y calles anegadas, árboles caídos y el desbordamiento de varias quebradas, según el balance ofrecido por las autoridades regionales.
Ríos del municipio Guanare entre los más afectados
El reporte oficial emitido por Protección Civil indica que el municipio más afectado hasta la tarde de este domingo es Guanare, con seis viviendas inundadas en el sector Las Américas y Nueva Jerusalén. Algunos sectores reportaron inundaciones por el desbordamiento de quebradas, dice el boletín.
En Guanare, las lluvias comenzaron a las 11:45 pm de este sábado, 11 de junio, pasando de leves y fuertes a moderadas. En esa capital se produjo el desbordamiento de la quebrada de la avenida Simón Bolívar, desde la Polar hasta el Cementerio, a la altura de la urbanización Sol del Este, inundando la zona. Se reportó la caída de árboles en las cercanías al estadio Cuco Rivas, derribando el tendido eléctrico y de Cantv, y también otro en La Redoma de Las Garzas.
En el municipio Agua Blanca un árbol de jobo cayó en el barrio Colombia y también derribó el tendido eléctrico y de Cantv. En Araure, la caída de un poste de electricidad obstaculizó una de las vías de la avenida Bicentenario, frente al Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure.
Inameh pronóstico desde el sábado 72 horas de lluvias de fuerte intensidad, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de vientos en la región del Zulia, los Andes, Portuguesa, Barinas, así como en el centroccidente y en los estados del oriente, además de Amazonas y Bolívar. Todo debido a onda tropical N° 7 de la temporada de lluvias en el país.
Con información de El Pitazo