Protección Civil ha capacitado a 19.924 carabobeños en prevención y gestión de riesgo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un total de 19.924 personas han sido capacitadas en materia de prevención y gestión de riesgo por el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Carabobo en el primer semestre de este año 2015.

En rueda de prensa celebrada este lunes, el presidente de ese organismo en la entidad de la región centro- norte del país, Juan Carlos Vitas, informó que el adiestramiento se desarrolló durante los primeros seis meses de 2015 en un total de 783 cursos dictados en el seno de las comunidades y planteles educativos.

«Tratamos de generar conciencia en las comunidades a través de los sistemas de alerta temprana, estamos dando talleres, cursos y charlas sobre qué hacer ante una inundación, cuales son las medidas preventivas, el uso correcto del 911/171 para las llamadas de emergencia. También tenemos grupos voluntarios en las comunidades que orientan al resto a la hora de una contingencia», explicó.

El funcionario señaló que además de la formación, funcionarios de ese organismo de rescate vienen desarrollando una serie de inspecciones y evaluaciones de riesgo en los diferentes sectores de la entidad para prepararse ante cualquier emergencia que se pueda originar como consecuencia de las lluvias.

«Nos venimos preparando para el periodo lluvioso. Desde el mes de marzo hemos estado realizando las inspecciones a través de la dirección de riesgo», apuntó.

Al respecto mencionó que se han efectuado 41 inspecciones de canales y quebradas en 84 sectores del estado Carabobo; 16 de ellas en el municipio Valencia; 18 en Guacara; 07 en Naguanagua ; 04 en San Diego, 04 en San Joaquín; 04 en Diego Ibarra; 03 en Los Guayos; 08 en Bejuma; 01 en Montalbán; 03 en Miranda; 07 en Puerto Cabello; 03 en Juan José Mora; 04 en Libertador y 02 en Carlos Arvelo.

Vitas resaltó que en los últimos dos años, Carabobo no ha registrado ninguna familia damnificada por lluvias gracias a las labores preventivas de mantenimiento de cauces, sin embargó, exhortó a la población a no arrojar desperdicios en cauces y quebradas para así evitar la obstrucción de cauces.

También dijo que para este periodo de lluvias la institución dispone de 535 funcionarios, así como 450 voluntarios.

Centro de Acopio

En la sede principal de Protección Civil Carabobo ubicada en Lomas del Este, así como en las 13 oficinas municipales de esa institución, se activaron centros de acopio desde el viernes pasado a fin de recibir donativos que serán trasladados a la población de Guasdualito, estado Apure, que resultó afectada por las lluvias y desbordamientos de ríos.

El Presidente del organismo apuntó que las personas e instituciones interesadas en colaborar con las familias afectadas por esta emergencia natural puede trasladar a las sedes preferiblemente agua potable, medicinas, alimentos no perecederos, ropa y zapatos en buen estado, pañales y artículos de aseo personal.

Síguenos por @800noticias