Prorrusos niegan que central nuclear de Zaporiyia esté en peligro
EFE
El jefe en funciones de la anexionada región de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, aseguró hoy que la central nuclear de la provincia, la mayor de Europa, no está en peligro y que la planta funciona para abastecer sus propias necesidades, después de que el OIEA alertara de nuevo de que la instalación solo depende de sus generadores por segunda vez en cinco días.
«Por ahora la central no corre peligro, funciona, aunque está en modo de parada fría, es decir, no da electricidad a la red, pero funciona para satisfacer sus necesidades. Para ello dispone de todos los medios necesarios: generadores diésel, combustible, personal», indicó Balitski en el canal de televisión pública Rossía 24.
Vladímir Rogov, líder del movimiento «Juntos con Rusia» en Zaporiyia, escribió en su cuenta de Telegram que efectivamente, por segunda vez en cinco días se desconectó por completo el suministro eléctrico externo «debido al bombardeo de los soldados (del presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski».
Sin embargo, sostuvo que «el suministro se restableció una hora después» de que arrancaran los generadores diésel.
La empresa atómica de Ucrania, Energoatom, a su vez culpó a los «lanzamientos de misiles por parte de las tropas rusas», de la desconexión de la única línea de electricidad externa.
Energoatom, que la víspera denunció que el día 10 «terroristas rusos secuestraron al subdirector general para Recursos Humanos de la planta, Valeriy Martyniuk, afirmó que preparó y envió otro lote de combustible diésel a la central nuclear. Sin embargo, a partir de las 07.00 GMT, la parte rusa no permitió el paso del convoy de vehículos de la compañía, indicó en su cuenta de Telegram.
- También puede leer: +VIDEO | Ucrania reporta nuevo ataque ruso contra infraestructura energética
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció este miércoles que la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, ha vuelto a perder la conexión eléctrica externa y depende de sus propios generadores de emergencia.
«Nuestro equipo en la central nuclear de Zaporiyia me informó esta mañana de que la planta ha perdido toda su energía externa por segunda vez en cinco días», informó el director general de la agencia atómica de Naciones Unidas, Rafael Grossi.
Si bien los seis reactores de la central están apagados, el suministro continuo de electricidad es imprescindible para mantener frío el combustible nuclear en su interior y evitar un posible accidente.
«Sus generadores diésel de respaldo están ahora proporcionando electricidad para sus funciones de seguridad y protección nuclear», agregó en un mensaje en Twitter.
El argentino se reunió la víspera con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar con él la situación en la central nuclear y avanzar en sus negociaciones para crear una zona de seguridad.
Balitski consideró hoy no obstante que no es seguro crear tal zona de protección hasta que no se haya «alejado la línea del frente al menos 100 kilómetros de la central».
También sostuvo que no hay planes para reactivar los reactores en la planta, de la que Rusia se apropió recientemente mediante decreto.