Prorrusos denuncian ataques para frustrar referendo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, denunció hoy que las fuerzas ucranianas atacan con fuego de artillería varias ciudades de la entidad para intentar impedir las votaciones en el referendo de incorporación a Rusia.

«Lamentablemente, el adversario intenta con los medios de que dispone frustrar el referendo e intimidar a la gente», dijo el dirigente prorruso en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossía-24.

Añadió que ya se han producido dos oleadas de ataques contra el centro de la ciudad de Donetsk, con un balance de una persona muerta y tres heridas.

Con anterioridad, el estado mayor de la RPD había informado de que como resultado de los bombardeos ucranianos habían muerto dos personas en Donetsk.

Pushilin indicó que una persona que se consideraba fallecida en realidad estaba gravemente herida y fue ingresada en un hospital.

Las votaciones para el referendo de incorporación a Rusia, que además de la RPD, tienen lugar en la también autoproclamada República Popular de Lugansk y los territorios de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, comenzaron este viernes y se prolongarán hasta el próximo martes.

Ucrania, respaldada por gran parte de la comunidad internacional, niega toda legitimidad a estas consultas, que ha calificado de «farsa».

El Gobierno de Kiev ha dejado claro que no aceptará sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de campaña militar tanto en el norte de Ucrania como en el noreste.

«Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo continuará haciendo, independientemente de lo que diga Rusia», dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

EEUU, la Unión Europea (UE) y la ONU han manifestado su rechazo a las consultas y han adelantado que no reconocerán sus resultados.

Síguenos por @800noticias