Conozca el cronograma de rotación para racionamiento eléctrico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Gobierno de Venezuela extendió este sábado el racionamiento eléctrico que durante tres horas se aplica en todo el país, excepto Caracas, y para ello divulgó un «plan de administración de cargas», en el que se mantienen los horarios establecidos.

La nueva disposición se hará efectiva a partir del lunes 6 de junio.

La suspensión del suministro eléctrico se ejecuta en cinco horarios diferentes y se aplica por zonas geográficas.

«Con la intención de preservar la operatividad de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la cual a consecuencia del Fenómeno Climático El Niño ha sido severamente afectada, el Plan de Administración de Cargas será prorrogable dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel del embalse de El Guri», señaló el Ministerio para la Energía Eléctrica en un comunicado.

El pasado 21 de abril, el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, anunció el inicio de un plan de racionamiento eléctrico debido a la sequía y que estimó se extendería al menos durante 40 días con cortes del servicio durante cuatro horas diarias, que posteriormente se disminuyó a tres horas.

Los casi 30 millones de habitantes de Venezuela registran un consumo promedio de 15.500 megavatios por hora, 9.500 de los cuales son generados por las hidroeléctricas, entre las cuales la del Guri es la principal.

El pasado viernes, Motta Rodríguez informó que el Guri no ha recuperado el nivel requerido, como se había estimado, y señaló que «a lo mejor 15, 20 días o un mes más» comenzarán las lluvias, según un comunicado difundido en la página web de su despacho.

«Gracias por su paciencia, sabemos que el Plan de Administración de Cargas es fuerte, desagradable; sin embargo, es el granito de arena, de agua, que todos debemos poner para poder salir adelante de esta crisis que no solo agobia al país, es una crisis internacional», agregó el funcionario al dirigirse a la población.

Haga Click Aquí para ver el PAC

Síguenos por @800noticias