Propuesta de Evo Morales sin eco en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La propuesta de Evo Morales de un «gran acuerdo nacional» para que las elecciones de mayo transcurran en paz en Bolivia apenas tuvo eco este viernes en el país, con escasos comentarios incluso desde su propio partido.

Evo Morales llamó este pasado jueves desde Argentina a un gran acuerdo nacional para «garantizar la paz» en las elecciones del próximo 3 de mayo.

«El objetivo es que durante estos tres meses exista un proceso de pacificación con miras a que el proceso electoral sea transparente», dijo en La Paz a los medios Víctor Borda, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

El diputado comentó que el líder del partido propone es una campaña electoral «dentro del marco de la tranquilidad».

Borda era presidente de la Cámara de Diputados y renunció el pasado 10 de noviembre, cuando lo hizo Morales denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, el mismo día en que fue incendiada su casa en la ola de violencia que se desató esa jornada.

Por su parte, el candidato a vicepresidente de Bolivia por el MAS para los comicios de mayo, el excanciller David Choquehuanca, publicó en Twitter la invitación de Evo Morales, que ejerce de jefe de campaña del partido, «por la unidad de todos como hermanos», en una de las pocas referencias desde su formación política.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte, manifestó en cambio que la propuesta «raya en lo absurdo» y calificó al expresidente boliviano como una persona «cínica».

«Cómo le podemos creer a una exautoridad que el día de hoy nos ofrece paz, cuando ayer nos ha ofrecido milicias armadas, sangre en los bolivianos, confrontación entre hermanos», cuestionó Lazarte ante los medios.

En tanto, el ministro interino de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, aseveró que se deben diferenciar «los actos sinceros de los actos demagógicos».

Arias señaló que para empezar, Morales debería retirar su candidatura a senador, en otro de los contados comentarios a la propuesta en este caso desde los detractores del exmandatario.

Evo Morales encabeza la lista de candidatos del MAS a senadores por la región boliviana de Cochabamba, aunque el órgano electoral de Bolivia debe aún habilitar las candidaturas y sobre él pesa una orden de aprehensión para que declare por una denuncia por delitos como terrorismo que presentó el Gobierno interino del país.

El expresidente boliviano y candidato Jorge Quiroga criticó en Twitter que Morales «ahora se disfraza de Madre Teresa y busca impunidad con escaño congresal. Cinismo».

«Pongamos todo nuestro esfuerzo para que las elecciones sean un verdadero escenario de reencuentro entre bolivianas y bolivianos para cerrar todas las heridas», pide Evo Morales en su propuesta desde Buenos Aires, donde se encuentra desde diciembre pasado tras solicitar refugio.

Síguenos por @800noticias