Proponentes de Enmienda entregarán texto único para su discusión en el Parlamento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez, en compañía del diputado al Consejo Legislativo de Miranda, el abogado constitucionalista, Cipriano Heredia, y la diputada a la AN por Voluntad Popular, María Gabriela Hernández, participaron en un conversatorio con el objetivo de conciliar criterios para en los próximos días presentar ante el Parlamento, un texto único de enmienda constitucional y así comenzar su discusión.

El encuentro que contó con los dos proponentes de proyecto de enmienda, los cuales han sido entregados ya a la Asamblea Nacional anunciaron que el consenso se enmarca en la eliminación de la reelección indefinida para los cargos ejecutivos y la reducción del período presidencial a 4 años. “Esta es una propuesta que cuenta con consensos políticos y jurídicos suficientes para activarla cuanto antes. Durante Semana Santa seguiremos trabajando para consolidar una ruta de cambio de gobierno ante la tragedia cotidiana que vive el país”, aseveró el también abogado José Ignacio Guédez.

Destacó además que el gobierno comete la contradicción de alargar un decreto de emergencia económica pero a la vez se da libre toda la Semana Santa a los entes públicos y privados, lo que “termina de explicarnos el por qué no vamos a salir nunca de la crisis mientras gobierne los mismos que nos trajeron a ella, por eso la enmienda se presenta como una solución, como una salida. Hoy estamos reunidos para seguir trabajando y así la Asamblea Nacional pueda contar con un texto unitario que cumpla con la expectativa política y jurídica de todos los actores para que de forma unánime sea aprobada por el Parlamento”, dijo.

Por su parte, el constitucionalista Cipriano Heredia reafirmó que la enmienda no puede tocar principios básicos de la Constitución ni la estructura de ésta ni del Estado, por lo que enfatizó que esta propuesta no es la excepción. “Esta enmienda no representa un fraude ni es revocatoria. Maduro podrá permanecer allí hasta el final de su mandato con la modificación que la enmienda contempla e incluso podría lanzarse para una reelección para un segundo período en función de lo que esta propuesta contempla”.

Asimismo, Heredia resaltó que la enmienda no es retroactiva. “Esta es una aplicación de la norma en el momento que cobra vigencia, y que se llama aplicación de los efectos temporales de una nueva norma jurídica a los período constitucional que está en curso”.

Síguenos por @800noticias