Proponen zonas de exclusión de pesca en Panamá para proteger tiburones | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

tiburón

EFE

La mala gestión de la pesquería en el Pacífico de Panamá está depredando varias especies de tiburón, al menos una de ellas en peligro de extinción, dijo un estudio del Instituto Smithsonian, que propone establecer zonas de exclusión de pesca para la recuperación de las poblaciones de los escuelos.

El estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) identificó “11 áreas potenciales de cría de tiburones locales comunes y migratorios, que podrían apoyar los esfuerzos de conservación de tiburones en Panamá y la región”, indicó este martes el organismo.

En ese contexto, se propone como estrategias para la protección y explotación de los tiburones en el Pacífico de Panamá el desarrollo de programas de monitoreo para la supervisión de las capturas, la protección de hábitats críticos y el establecimiento de zonas de exclusión de pesca para la reproducción y el crecimiento temprano de los escuelos.

El Smithsonian explicó que científicos del instituto desarrollaron durante dos años estudios de campos que indicaron que las pesquerías artesanales e industriales en el Pacífico de Panamá explotan regularmente al menos 18 especies de tiburones de seis familias.

Una “gran cantidad” de los ejemplares capturados son muy jóvenes, e incluyen al tiburón cabeza de martillo, que está en peligro de extinción y que junto con las especies de la familia Carcharhinidae, representan hasta el 80 % de las capturas, dijo el STRI en una publicación difundida este martes.

Los tiburones son especialmente vulnerables a la pesca intensiva, pues por lo general crecen lentamente, maduran tarde y tienen pocas crías, y es por ello que “las pesquerías mal gestionadas, como las de la costa del Pacífico de Panamá, ejercen una presión considerable sobre su supervivencia”, explicó el Smithsonian.

El investigador del STRI y autor principal del estudio, Héctor Guzmán, recordó que las “políticas de conservación y gestión” en Panamá “no protegen a los tiburones como una especie de vida silvestre”.

Si prevalece el panorama actual, la recuperación de las poblaciones de especies que han sido explotadas intensamente durante décadas será una tarea difícil, y las pesquerías de tiburones podrían comenzar a reportar pérdidas económicas y volverse insostenibles a corto o mediano plazo.

Pero “si se implementa una prohibición de pesca estacional, que impida el uso de redes y palangres cerca de la costa y dentro de áreas críticas de cría durante al menos seis meses durante la migración de estas especies amenazadas de extinción, aún es posible revertir esta tendencia”, afirmó Guzmán.

La administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, dijo que la investigación del STRI “aporta una línea base hacia el manejo de las pesquerías artesanales e industriales de los tiburones que se vienen explotando en Panamá bajo un esquema de acceso abierto que atenta de manera significativa la sostenibilidad de tan importante” actividad.

El Smithsonian precisó que los miembros del equipo de investigación de este estudio de los tiburones están afiliados al STRI, a la Red MigraMar, al Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de California (EE.UU.) y al Departamento de Biología Marina y Limnología de la Universidad de Panamá-Sede Veraguas.

La investigación fue parcialmente financiada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT), el Sistema Nacional de Investigación y el Grupo Panalang-Union.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en ciudad de Panamá una unidad de la Institución Smithsonian, y promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación, indicó el organismo.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias