Proponen que inmigrantes en Chile puedan realizar servicio militar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los inmigrantes, que en Chile ya suman en los últimos años más de un 1.200.000 personas, podrían realizar el servicio militar de manera voluntaria y suplir de esa forma las cientos de vacantes actuales que sufren los institutos militares, informaron este miércoles fuentes legislativas.

En esta línea, el diputado oficialista Álvaro Carter presentó durante esta jornada un proyecto de ley que busca que aquellos inmigrantes que residen definitivamente en este país suramericano puedan efectuar el reclutamiento militar de manera voluntaria.

Carter advirtió que desde el año 2012 a la fecha, la Dirección General de Movilización Nacional (encargada de los reclutas), no ha logrado completar las más de 11 mil vacantes con voluntarios que precisa cada año.

«Por lo mismo, creo que incorporar a extranjeros que viven de manera regular en el Chile, ayudaría a suplir ese déficit, además de entregar una oportunidad real para que puedan mejorar sus condiciones de vida», aseveró el parlamentario.

El legislador de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) explicó que la iniciativa apunta también «a una clara señal de integración con quienes llegan a nuestro país en busca de nuevas oportunidades».

Recordó que los reclutas que realizan el servicio militar obtienen diversos beneficios, como educación, atención médica y aporte económico, entre otros.

Carter recordó que esta es una práctica que se ha realizado en varios otros países con éxito.

«Estados Unidos, por ejemplo, realiza esta práctica hace bastante tiempo con muy buenos resultados. Incluso ofrece cursos de formación y perfeccionamiento para militares extranjeros, en los que han participado varios chilenos», concluyó.

Según fuentes oficiales, al menos 1.251.000 extranjeros viven en Chile, lo que corresponde a un 6,6 por ciento de la población del país.

De dicha población, 646.000 son hombres y 605.000 son mujeres. El 22 % de esos inmigrantes son venezolanos, instalándose como la colonia extranjera más grande de Chile, seguida por Perú y Haití.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región metropolitana de Santiago concentra el 63,1 % de extranjeros residentes habituales de Chile, seguido de la de Antofagasta (7,1 %) y Valparaíso (6,4 %).

Síguenos por @800noticias