Proponen Nobel de la Paz para Evo Morales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel anunció este martes que propondrá de nuevo al exmandatario boliviano Evo Morales como próximo Premio Nobel de la Paz, por haber liderado un “modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía”.

El argentino, reconocido con el Nobel de la Paz en 1980 por su lucha contra las dictaduras latinoamericanas y su defensa de los derechos humanos, anunció a través de su gabinete de prensa la postulación de Morales al galardón, algo que ya hizo en otras ocasiones, como en 2007 y 2010.

También hizo lo propio con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en 2019.

“Al igual que en el caso de Lula, primer presidente obrero de América, Evo también es un símbolo de resistencia contra la nueva ‘Operación Cóndor’ que hoy realiza golpes militares, mediáticos y judiciales, para proscribir partidos políticos y candidatos que logran alta intención de voto porque implementan políticas soberanas a favor del pueblo”, aseveró en un comunicado.

En ese sentido, Pérez Esquivel justificó su decisión por el “exitoso modelo social de paz y no violencia” impulsado por Evo Morales durante sus años en la Presidencia (2006-2019), un periodo durante el cual la lucha contra la pobreza y la desigualdad hicieron de Bolivia “un país que estaba construyendo una paz sostenible y duradera”.

El activista cerró su comunicado advirtiendo que la democracia “está en riesgo” en América Latina y clamó por el “fin del exilio forzado” de Evo Morales, que se encuentra en Argentina en condición de refugiado desde diciembre del año pasado tras haber huido de su país.

“No podemos permitir la dictadura cívico-militar boliviana con su odio racial, ni la acción golpista de la OEA en manos de Luis Almagro. Queremos elecciones libres y transparentes en Bolivia, el fin del exilio forzado de Evo Morales, y el reconocimiento internacional a este pueblo plurinacional por su exitoso modelo social de Paz y no violencia”, concluyó.

Esta propuesta llega apenas unos días después de que un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) concluyera que Evo Morales ganó con “alta probabilidad” las elecciones de octubre en Bolivia, contradiciendo el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advirtió irregularidades en los comicios.

El día que se publicó un avance de dicho informe de la OEA, el 10 de noviembre pasado, el entonces presidente anunció su renuncia, denunciando un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarle de la victoria electoral para un cuarto mandato seguido y forzarlo a dejar el poder.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias