Proponen en el Legislativo crear el puesto de vicegobernador en Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, presentó este jueves una medida para crear el puesto de vicegobernador, un día después de que el gobernador Ricardo Rosselló presentó su dimisión y anunció que será sustituido por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La Constitución prevé que el sucesor en estos casos debería ser el secretario de Estado, pero el exjefe de esa cartera Luis Rivera dimitió al conocerse el contenido de un chat privado, del que era integrante al igual que Rosselló y que ha sumido a la isla en la crisis política más grave de su historia reciente.

En el mismo, sus participantes se burlan e insultan a artistas, políticos, periodistas y miembros de la comunidad LGTB, así como a víctimas del huracán María y personas con problemas de peso.

En un comunicado, Méndez explicó que la medida presentada ante el órgano que preside también dispone el modo de elección del vicegobernador, define sus deberes, funciones y atribuciones y determina el modo de su destitución y «residenciamiento» (juicio político).

«Este escenario obliga a replantearse con mayor detenimiento la necesidad de crear el cargo de vicegobernador que dará al pueblo la oportunidad previa y directa de escoger al sustituto del gobernador, comprometido con el programa de gobierno que los llevó a ambos a ocupar los cargos que ostentarán», dijo.

La medida establece que el vicegobernador pertenecerá al mismo partido político del gobernador que renuncie al cargo y la edad mínima será de «unos 35 años».

El vicegobernador electo tomará posesión del cargo de gobernador y lo desempeñará por el resto de duración del mandato que tuviera por delante el mandatario dimisionario y hasta que tome posesión el nuevo, según la medida.

Además al tomar las riendas del país el vicegobernador nombrará a su vez, dentro de un período de 90 días, a un nuevo vicegobernador con el consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa, por mayoría del número total de los miembros que componen cada cámara.

En Estados Unidos, «nuestro natural contexto político y constitucional, no menos de 42 de los 50 Estados de la Unión disponen en sus constituciones la elección de un vicegobernador conjuntamente con el gobernador», concluyó Méndez.

Síguenos por @800noticias