Proponen al CNE crear comisión que audite votos en el exterior - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

Personal técnico y jubilado del Consejo Nacional Electoral (CNE), agrupados en el Voluntariado Técnico Electoral (VOTE) presentaron al CNE una propuesta cuyo objetivo es reglamentar y garantizar el registro y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) y el ejercicio del voto a los venezolanos en el exterior.

VOTE aseveró que su propuesta se fundamenta en las normativas legales electorales que regulan a todos los procesos en la nación, los cuales exigen que todas las distintas fases se deben realizar de manera automatizada.

La propuesta, suscrita por el expresidente del CNE Andrés Caleca, el exrector principal Ildemaro Martínez y el exconsultor jurídico Celiz Mendoza, establece en su artículo dos que «para inscribirse y actualizarse en el registro electoral el ciudadano debe tener la condición de elector, cualidad necesaria para el ejercicio del sufragio. El Consejo Nacional Electoral deberá efectuar una campaña informativa y motivacional para que los ciudadanos acudan a inscribirse o se actualicen utilizando para ello la tecnología o el sistema automatizado implementado como el más idóneo para el organismo electoral».

El artículo tres de la iniciativa, en tanto, establece que el ente comicial deberá designar una comisión especial adscrita a la comisión de registro civil y electoral a fin de atender las solicitudes que los ciudadanos en el exterior requieran, previa verificación de los requisitos para la inscripción actualización y depuración de los electores.

El articulado, de entrar en vigencia, ordenará establecer un sistema automatizado de fácil acceso para hacer efectivo el registro de su solicitud, tomándose en cuenta que los datos requeridos para la inscripción y actualización se podrán suministrar a través de la plataforma tecnológica diseñada para tal fin en el sitio web oficial del consejo Nacional Electoral.

Estado tiene plataformas para regular y controlar

Entre los principales hits que ataja el proyecto es el del problema de la suscripción del registro electoral. Andrés Caleca pone como ejemplo «dos caras de la moneda»: La primera podría decirse que son los casos de las personas que cumplieron 18 años ahora y deben agregarse al RE y la de los casos de las demás personas que deben demostrar que se mudaron. Para ambos contextos se plantea crear una comisión especial de registro para venezolanos en el exterior.

El otro escenario que detalla Caleca y que atiende en el proyecto de reglamento es sobre el mero ejercicio de la votación de los ciudadanos radicados fuera de Venezuela. En este caso, se impulsa la creación de una comisión que se encargue de auditar el sufragio de los connacionales en el exterior.

A su juicio, el tema de los consulados o la falta de relaciones bilaterales no debe ponerse como excusa. Destaca que el proceso requiere de un software. Asegura esto no es una fantasía, pues ya el gobierno de Maduro hace uso de plataformas con las que hasta raciona la gasolina.

«Quieren vender que es imposible por el tema de las relaciones o la falta de oficinas en otros países, pero es como si dijeran que a partir del 2024 todo el mundo tiene que votar en las oficinas principales del CNE, así como quieren hacer con los ciudadanos en el exterior, que si no hay consulado no hay voto», apunta. Asimismo, reitera que el ente está obligado a establecer mecanismos para garantizar que los ciudadanos sufraguen desde donde estén.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias