Propondrán realizar en noviembre referéndum para adelantar elecciones en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El referéndum que debe ratificar el proyecto de adelanto de elecciones generales en Perú se propondrá para realizarse a fines de noviembre próximo o a inicios de diciembre, indicó este miércoles el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ante una comisión parlamentaria.

La razón de realizar el referéndum a fines de este año responde a la necesidad de que la programación del proceso electoral culmine el tercer domingo de abril del 2020, cuando el Ejecutivo estima que se podrán realizar los comicios generales para reemplazar al presidente de la República y a los 130 legisladores.

Sin embargo, el proyecto de adelanto de elecciones debe ser previamente aprobado por el Congreso de la República, que es mayoritariamente opositor y ha rechazado la propuesta del presidente peruano.

«La norma decía que sea el segundo domingo (de abril), pero revisando el calendario cae en Semana Santa, por eso decimos que sea el tercer domingo», explicó Zeballos sobre la fecha del cierre del proceso electoral ante la comisión de Constitución del Parlamento.

El titular de Justicia se presentó hoy en el Congreso junto al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para defender la propuesta del Gobierno de adelantar las elecciones generales para 2020.

Zeballos añadió que el proyecto estima que una eventual segunda vuelta electoral se realizará en junio, con el fin de que las nuevas autoridades asuman el 28 de julio del 2020 el próximo periodo gubernamental de cinco años.

«Planteamos que el presidente, vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos culminen funciones en julio de 2020», dijo Zeballos tras ratificar que el proyecto incluye la prohibición de la postulación del actual mandatario, Martín Vizcarra.

Por su parte, el primer ministro afirmó que esta propuesta de adelanto de elecciones generales «es un llamado para reconocer que la crisis de corrupción que pasamos es excesivamente grande», en alusión al escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que ha golpeado a la clase política, así como la existencia de una mafia en los tribunales peruanos.

Del Solar recordó que el actual enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo se remonta a las elecciones del 2016 donde la campaña electoral estuvo «altamente polarizada» y derivó en la elección de un Congreso con «abrumadora mayoría opositora».

«No estamos ante un mero caso de difícil convivencia política. Nos encontramos en un escenario de polarización. Estamos ante una crisis de confianza excepcionalmente severa», manifestó el jefe del gabinete.

Otra muestra de esta crisis, en opinión del primer ministro, es la decisión de la Comisión de Fiscalización que hoy aprobó el pedido de la congresista Janet Sánchez para investigar si la propuesta del presidente Vizcarra de adelanto de elecciones contó con el respaldo del gabinete de ministros.

Vizcarra comentó hoy que esa investigación del Parlamento era «el colmo» y que las decisiones del Legislativo no hacían más que justificar su pedido de adelanto de comicios.

En la víspera, Vizcarra se reunió con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, para impulsar el proyecto de adelanto de elecciones y ambos acordaron que se le tiene que dar prioridad y celeridad, además de mantener otros programas de desarrollo económico para los próximos meses.

Síguenos por @800noticias