Propondrán a la Duma reconocer a los prorrusos de Donbás
800 Noticias | EFE
El Consejo de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) prepara hoy dos proyectos de resolución sobre el reconocimiento de las repúblicas separatistas del este ucraniano que los diputados rusos estudiarán mañana martes 15 de febrero en una sesión plenaria, según informó este lunes la agencia Interfax.
«Se espera que el Consejo de la Duma presente en la sesión plenaria el martes dos proyectos de resolución sobre el llamamiento al presidente (Vladímir Putin) para que reconozca Donetsk y Lugansk», dijo una fuente de la agencia.
El primer borrador de resolución es un documento que los presentaron anteriormente ante la Duma los diputados comunistas y que prevé remitir directamente al presidente el recurso sobre el reconocimiento de las repúblicas del Donbás tras su aprobación en la cámara.
El segundo proyecto de resolución, propuesto por varios diputados de la oficialista Rusia Unida, prevé enviar primero ese llamamiento al Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos para que emitan su opinión.
-
Puede leer: Biden advierte a Putin que si invade Ucrania se enfrentará a «costos severos»
-
Puede leer: Irán se ofrece para acoger conversaciones entre Ucrania y Rusia
«Ambos documentos serán sometidos a consideración de los diputados en la sesión plenaria de la Duma el martes», dijo la fuente.
La iniciativa fue propuesta por los comunistas rusos el pasado 19 de enero, en medio de gran tensión internacional por la concentración de más de 100.000 tropas rusas cerca de la frontera con el país vecino.
El 11 de febrero, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, informó de que el Consejo de la Duma estudiaría esa cuestión el 14 de febrero.
Volodin indicó que la propuesta comunista cuenta ya con el respaldo de otros dos grupos parlamentarios, el de Rusia Justa y el del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, y añadió que al partido oficialista, Rusia Unida, con abrumadora mayoría en la Duma, también le preocupa la defensa de los ciudadanos rusos que viven en el Donbás.
«Vemos que el presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski hace caso omiso de los Acuerdos de Minsk (para el arreglo del conflicto). La OTAN quiere ocupar Ucrania. Lo uno y lo otro puede desembocar en una tragedia. No podemos permitirlo», subrayó.
Según el presidente de la Duma, lo único que está claro es que «hay que buscar una solución» para garantizar la seguridad de los rusos y de sus compatriotas que viven en el Donbás, a los que Rusia ha repartido más de 700.000 pasaportes.