Prontuario | Candidato del PSUV a alcalde tiene acusación por doble homicidio
800noticias
Un amplio y alarmante prontuario policial pesa sobre uno de los candidatos a alcalde por el PSUV para las próximas elecciones del 21 de noviembre.
Se trata de José Miguel Oliveros Gómez, aspirante oficialista a la la alcaldía del municipio Acevedo del estado Miranda quien está imputado por un tribunal por cinco delitos, tras un doble homicidio y quien además fue designado «a dedo» por la tolda roja.
El partido admitió su postulación a las elecciones primarias abiertas de la tolda roja, celebradas el pasado 8 de agosto. Como no obtuvo los votos suficientes, su caso fue sometido a revisión de la directiva nacional del Psuv.
Pero eso no es todo, ya esta persona había pagado una condena a cinco años de prisión, por complicidad en el delito de homicidio.
Segun información que reseña pdnoticias, Oliveros fue privado de libertad en septiembre de 2009 por el asesinato de Alexander Argüello y, tras apegarse al procedimiento de admisión de los hechos, recibió sentencia condenatoria firme por el Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, en diciembre de 2010, de acuerdo con la sentencia de la causa con la nomenclatura 181-696-10.
Aunque cumplió la condena, ingresó a las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), específicamente a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Pero en marzo de 2019 fue señalado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) por un doble homicidio registrado en Guarenas, en marzo. El expediente y el caso se mantienen abiertos de acuerdo con uno de los abogados de las víctimas.
Es investigado como cómplice necesario, aunque inicialmente fue imputado como coautor, por los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible, omisión de socorro y agavillamiento, contra los funcionarios de Polichacao, Eligio Duarte y Fernando Lira, quienes se trasladaron a Guarenas a comprar 500 dólares y fueron emboscados en una alcabala de las Faes.
Por el caso, sólo detuvieron a cinco funcionarios de las Faes, a quienes les imputaron los mismos delitos, en grado de coautores. Tras los elementos probatorios consignados por las fiscalías acusadoras, el tribunal emitió una orden de aprehensión en contra de Oliveros, en junio de 2019, cuando ya no estaba en las Faes, sino que se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Brion.
Mientras estaba al frente de esa última institución policial, en julio de 2019, Oliveros fue uno de los presuntos participantes en una fiesta en la que murió en extrañas circunstancias una funcionaria del Cicpc, en la localidad turística de Higuerote. Tras las investigaciones, la policía científica lo detuvo, por la orden de captura que pesaba en su contra.
Tras conocerse su sentencia condenatoria y la investigación, la PNB lo expulsó de sus filas, según el oficio 1769-19 de fecha 27 de noviembre de 2019, emitido por la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial de la PNB.
Sin embargo, en enero de 2020, la fiscalía décima del Ministerio Público cambió la imputación de coautor a cómplice necesario y el tribunal le dio el beneficio de medida cautelar sustitutiva de libertad, lo que se conoce como libertad condicional bajo régimen de presentación, mientras continúen las investigaciones.
A pesar de la libertad condicional fue nombrado director de la Policía Municipal de Acevedo, donde comenzó su campaña para la alcaldía.
Con información de Pdnoticias