Pronostican actividad «casi promedio» de temporada de huracanes en Atlántico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La actual temporada de huracanes en el Atlántico, que empezó en junio pasado, tendrá una actividad «casi promedio» de ciclones, según un pronóstico actualizado de la estadounidense Universidad Estatal de Colorado (CSU) difundido este lunes.

Los expertos de este centro señalaron que a partir de este mes de agosto y hasta el final de la temporada, en noviembre próximo, se formarán 12 tormentas con nombre, de las cuales seis llegarían a ser huracanes, dos de ellos mayores, es decir de categoría 3 o más en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Lo anterior es la misma previsión que la universidad emitió en julio pasado, cuando también difundió una actualización del pronóstico que emitió en abril pasado para la actual temporada en la cuenca atlántica.

De acuerdo a los especialistas del Departamento de Ciencias Atmosféricas, encargados del reporte, las temperaturas «casi promedio» del Atlántico tropical y el debilitamiento del fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico tropical son las principales razones de la actividad «casi promedio».

Esta temporada, explicó Phil Klotzbach, científico encargado del proyecto y autor del reporte, se parece a las de 1990, 1992, 2012 y 2014, aunque esas comparaciones son relativas.

Para 2019, Klotzbach anticipa una temporada «100 % promedio», distinto de lo sucedido en 2018, cuando la temporada estuvo un 125 % por encima del promedio y registró la formación de los huracanes Florence y Michael.

El informe indica un 53 % de probabilidades de que un huracán afecte algún lugar de la costa de Estados Unidos (el promedio del siglo pasado fue del 52 %) y un 31 % de probabilidades de que el huracán impacte a la costa este, incluida la península de Florida (históricamente, 31 %).

Las posibilidades de un huracán en Caribe son del 43 %, según CSU.

El pronóstico incluye 55 días de tormentas tropicales y 20 días de huracanes, así como 5 días de huracanes de magnitud mayor.

Klotzbach reiteró que el informe es «solamente nuestra mejor anticipación» de lo que podría suceder en el Caribe y en Atlántico, y recordó que «el mejor momento para prepararse para los huracanes es cuando todavía no hay huracanes».

Síguenos por @800noticias