Prohíben a funcionarios del CICPC compartir información con la prensa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción800Noticias

Difundir fotografías de personas fallecidas o detenidos queda prohibido a los funcionarios de seguridad, al igual que el envío de minutas y mensajes relacionados a casos.

Así se conoció la tarde del primero de marzo, luego de una reunión entre los jefes de las seis Regiones Estratégicas de Investigación Penal (Redip), los directores nacionales del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, con el comisario general Douglas Rico, director de la policía científica.

Entre los temas tratados, se habló de evitar que los periodistas de la fuente de sucesos obtengan información e imágenes de hechos que ocurran y los hagan públicos.

La primera orden fue prohibir el uso de grupos integrados por comisarios, inspectores, detectives y personal administrativo en plataformas de mensajería instantánea como Blackberry Messenger y Whatsapp. Solo está permitida la existencia del grupo que integran los jefes de cada región, así lo informó una fuente policial a través del resumen de la reunión.

Integrantes de divisiones Contra Homicidios, Robos y Hurtos de Vehículos, al igual que las subdelegaciones no podrán comunicarse con varios participantes a la vez con sus teléfonos. El envío de fotografías de detenidos o personas fallecidas también fue prohibido, también se prohibió comentarios y mensajes “que no sea relacionado con el trabajo”.

Las minutas que reseñan con detalle los hechos ocurridos y las personas involucradas deberán ser enviadas a la sala situacional de la ciudad de Caracas con el nombre, apellido, cédula y credencial del agente que la redactó.

Con esta medida buscan censurar el periodismo en la fuente de sucesos y limitar a los reporteros a buscar la información directamente en la morgue del lado de las víctimas y no de fuentes oficiales de seguridad.

La sala de redacción de 800 Noticias ha intentado conversar con alguno de los directivos del cuerpo de seguridad, sin hasta los momentos obtener respuesta.

Síguenos por @800noticias