Producción petrolera cayó a niveles de países que atraviesan conflictos armados - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Desde la caída de los precios del petróleo en agosto de 2014, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, comandados por Arabia Saudita, iniciaron una lucha silenciosa por recuperar las cuotas de mercado petrolero, mientras esperaban la debacle de la producción del petróleo de esquisto, pero no todos hicieron lo mismo.

Venezuela experimenta una caída en la producción de 442 kb/d,  y se encuentra al lado de países que están atravesando episodios de conflictos armados y guerras civiles como Libia, Nigeria que descendieron  391 kb/d y 400 kb/d, respectivamente, señala un informe de la firma Ecoanalítica.

Aunque puede parecer que la mayoría de los países de la OPEP se abocó a incrementar la producción, la realidad es otra. De los doce países que conforman el cartel, de los que se posee información, según las fuentes directas, solo cinco lograron incrementarla, comandados por Iraq, Arabia Saudita e Irán que, por sí solos, suman un incremento de 3,43 millones de barriles/día en dos años.

Por su parte, países como Ecuador, Argelia y Angola mantuvieron su producción relativamente estable o con ligeras disminuciones, mientras que en el fondo se encuentra Libia, Nigeria y Venezuela.

Síguenos por @800noticias