Producción de café en Táchira en déficit - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Táchira se caracterizaba por ser de las principales entidades de mayor producción de café del país.

Sin embargo, la falta de créditos y de personal especializado en la materia ha hecho quedurante los últimos años la cantidad de productores se haya ido la baja y que en esas fincas y terrenos hoy en día se esté produciendo otro tipo de rubros. Actualmente se estarían produciendo entre seis y ocho quintales por hectárea cuando deberían estar en 64 quintales.

De acuerdo con cifras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), entre octubre de 2020 y hasta el primer trimestre del año 2021, en el país se recogieron apenas 350 mil quintales; es decir, 16 millones 100 mil kilogramos de café, teniendo en cuenta que cada quintal equivale a 46 kilos, lo que para el gremio significó el peor número de todos los tiempos.

El déficit responde además a los altos costos de producción, los problemas para el transporte de las cosechas, el mal estado de la vialidad en las zonas agrícolas y la falta de acceso a la gasolina y el gasoil, pues si bien es cierto ese sector no utiliza tractores o maquinaria para arar las tierras, sí necesitan del combustible en los hornos de transferencia de calor para el secado de los granos.

Amplíe la información en La Prensa Táchira

Síguenos por @800noticias