Proceso de renovación: La batalla de partidos será en zonas rurales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

Los partidos políticos deben priorizar estados y hacer combinaciones efectivas para lograr la meta de renovación de la nóminas de sus militantes de 0.5 % impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según explicó, Aníbal Sánchez, experto en material electoral, quien recomendó que también las organizaciones deben escoger las entidades donde cuenten con la estructura necesaria para poder validar.

La estrategia es descartar los estados de mayor población electoral, como Zulia, Miranda, Bolívar, Aragua y Caracas; y movilizar a los electores en entidades pequeñas, como Amazonas, Delta Amacuro, Vargas, Cojedes y Portuguesa.

Señaló que con la experiencia del primer fin de semana dejó en evidencia que con la infraestructura instalada: puntos y máquinas es difícil llegar al 0.5 % de manifestación de voluntades.

El promedio para el registro de huellas es de tres minutos, por ejemplo en Caracas la meta son ocho mil 193 y con ese tiempo solo pueden lograr siete mil, repartidos entre los partidos participantes es imposible alcanzar la meta. Lo mismo sucede en Bolívar que para cuatro mil 800 huellas a tres minutos, solamente alcanzarían tres mil 640 firmas.

La primera estrategia que enumeró el analista electoral para alcanzar la meta del 0.5 % es que los partidos deben hacer sus movilizaciones, priorizar los estados y hacer combinaciones de entidades donde no cuenten al Zulia, Miranda, Bolívar, Aragua ni Caracas. “Avanzada Progresista priorizó su movilización en el eje de los estados centrales y llaneros, y logró 66.126 mil manifestación de voluntad en el país, para un 61 % del 0,5 % del registro nacional, suficientes para completar requerimientos en 14 estados”.

Igualmente recomendó jerarquizar los estados de acuerdo a lo que la infraestructura del partido le da la potencialidad de cumplirla.

Una segunda estrategia -apuntó- sería movilizar electores de las capitales de los estados a zonas rurales, el “carreteo de electores”, desconcentrando en las principales ciudades y llevarlos a los municipios rurales para poder cubrir la cuota.

El experto electoral considera importante que los partidos no pueden olvidar informar a los electores sobre la ubicación de los puntos y acerca de las preguntas que hace el operador, porque la dirección que dé el militante debe coincidir con la que colocaron en el Registro Electoral de 2015.

“Los partidos aunque alcancen el porcentaje en más de 12 estados no están validados, porque faltan los reparos, las impugnaciones, exclusiones y cuando salga la gaceta electoral de los partidos que cumplieron la meta y los que quedan cancelados”.

Aníbal Sánchez al igual sugirió que las fracciones políticas a falta de que el CNE no da las condiciones ni técnicas ni ambientales para el desarrollo del proceso, deben tener activado un plan de contingencia, para enfrentar la lluvia, el calor y el sol. Además expresó que podrían colocar baños tanto para los electores como para los que están laborando en el punto y habilitar la logística de hidratación.

También otra contingencia que deben tomar en cuenta es las fallas eléctricas, porque el ente comicial no instaló ni siquiera plantas en los puntos. Recordó que esto es muy importante porque los tiempos y la infraestructura están muy ajustados.

El analista electoral resaltó que durante el primer fin de semana de la jornada de validación, los tiempos de registro se extendieron porque en las mesas plásticas donde están los aparatos para hacer el capture de la huella no tenían estabilidad, por lo que cree necesario tomar previsiones, como fijar el lector de huella con tirro o cinta para que la mesa se mueva muy poco.

Aníbal Sánchez informó que la primera jornada de manifestación de voluntades culminó con 77 mil huellas, entre las cuales 66 mil serían de Avanzada Progresista. Sin embargo, señala que 177 fueron inmediatamente desechadas, “se desconoce si pasarían a la etapa de consulta o impugnación por inclusión”. Explicó que el sistema detectó que estarían fuera del estado del elector según el Registro Electoral utilizado en las elecciones parlamentarias del 2015; otras cuatro fueron excluidas porque los ciudadanos no aparecieron en el mismo RE.

Estados a descartar

                                 RE               0.5 %       Máquinas

Zulia                      2.404.004        12.021          24

Miranda                 2.042.415        10.213          24

Distrito Capital       1.638.451          8.193           25

Aragua                 1.203.963          6.020           21

Bolívar                     971.307          4.857          13

Estados a considerar 

                                RE             0.5 %    Máquinas

Amazonas                 102.448           513          9

Delta Amacuro          116.972          585          6

Cojedes                   236.614        1.184        11

Vargas                    274.908        1.375        13

Portuguesa             601.017        3.006        16

Síguenos por @800noticias