Proceso de paz en Colombia entra en «momento defitinivo», afirma ministro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP El proceso de paz del gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC entra en un «momento definitivo» luego de que las partes acordaron bajar la intensidad del conflicto armado, dijo este martes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

«Estamos llegando al momento definitivo del proceso de paz, momento que ya se va a medir en meses y no en años», dijo Cristo durante una charla en Washington.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) anunciaron el domingo un acuerdo para «desescalar» el conflicto en Colombia, que había recrudecido recientemente por acciones guerrilleras que produjeron numerosas muertes de uniformados y daños a la infraestructura energética; así como bombardeos oficiales que dejaron más de una veintena de rebeldes fallecidos.

El acuerdo «busca humanizar el conflicto en Colombia, sacar a la población del conflicto y empezar a disminuir la intensidad del mismo», apuntó Cristo.

«Es la fórmula ideal para que en pocos meses podamos estar hablando de un acuerdo de paz», añadió.

El acuerdo sin precedentes, que pondrá en marcha un proceso de reducción de las acciones militares, en correspondencia de la suspensión de ataques de las FARC, busca impulsar las negociaciones para un cese al fuego bilateral y definitivo.

En La Habana aún se tendrá que discutir la implementación del eventual cese al fuego como la entrega de armas y las garantías de seguridad para los desmovilizados.

El gobierno y las FARC han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Pero aún deben abordar el espinoso punto de la justicia transicional por los crímenes cometidos en el marco de la confrontación, en el que tienen profundas diferencias.

«Esperamos en estos cuatro meses que se defina si hay posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de justicia sobre una base fundamental y una línea roja que tampoco se puede traspasar: los tiempos de las amnistías y los indultos pasaron ya», dijo Cristo.

Síguenos por @800noticias