Privan de libertad a cuatro funcionarios por corrupción en Falcón
NDP
A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad un trabajador adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, otro de la Constructora Falconiana de Viviendas (Confalvi) y dos de la Red Construpatria, por presuntamente haber sustraído material de construcción propiedad de esta última, hecho denunciado el pasado mes de noviembre.
En la audiencia de presentación, la fiscal 7ª de esa jurisdicción, Keila Arape, imputó a Armando Morales Chirinos (vigilante del referido Ministerio), José Luis Arias (obrero de Confalvi), Pedro Rafael Domero y Eduard Céspedes Ortiz (vigilantes de la mencionada Red), por los delitos de peculado doloso propio continuado, tráfico de influencias y agavillamiento.
Tales tipos penales están previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y el Código Penal, respectivamente.
El Tribunal 5° de Control del estado Falcón, luego de evaluar los elementos de convicción y tras la solicitud del Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad para los cuatro hombres, quienes permanecerán detenidos en la Comunidad Penitenciaria de Coro.
La investigación inició el 17 de noviembre de este año cuando la dependencia fiscal recibió la denuncia por parte de una funcionaria de Construpatria, quien señaló que en dicho organismo ocurrió una serie de hurtos y pérdidas de materiales destinados a obras sociales.
De inmediato se realizaron las diligencias pertinentes, las cuales condujeron a la solicitud de órdenes de allanamiento en las residencias de los hoy imputados, que fueron acordadas por el juzgado 2° de Control de esa jurisdicción.
En ese sentido, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional practicaron los allanamientos en los domicilios de Morales Chirinos, Arias, Domero y Céspedes Ortiz, en donde localizaron distintos objetos que habían sido hurtados de la Red Construpatria.
Durante los procedimientos fueron incautados rollos de mantos asfálticos impermeabilizantes, entre otros materiales.
Por esta razón, los cuatro hombres fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.