TRAS LAS REJAS | Privado de libertad hombre implicado en crímenes en Tumeremo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El Tribunal 3º de Control del segundo circuito del estado Bolívar, con sede en Puerto Ordaz, dictó medida privativa de libertada para Carlos Alberto Ortiz, de 24 años de edad, por su presunta responsabilidad en el asesinato de 17 personas en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, al sur del país, hecho ocurrido el 4 de marzo pasado.

Ortiz fue imputado por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad, legitimación de capitales, robo agravado, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir, refiere una nota de prensa del Ministerio Público.

En el boletín de prensa se informó que por este crimen también fue imputado Wilmer Cayetano Pino, de 45 años de edad, a quien se le precalificó los delitos de porte ilícito de arma de fuego, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, resistencia a la autoridad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ortíz y Pino —quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial de Vista Hermosa, situado en Ciudad Bolívar— fueron detenidos este viernes 6 de mayo en un operativo realizado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el sector Los Mangos, cerca a la mina Nuevo Callao.

Durante ese procedimiento, la comisión especial fue enfrentada por los hoy privados y por Jamilton Ulloa, alias El Topo, quien resultó muerto.

Ulloa, de nacionalidad ecuatoriana y quien residió en Colombia, era buscado por las autoridades por ser el responsable de las acciones criminales en Tumeremo.

Por este caso, el Ministerio Público acusó recientemente a los primos Manuel Alejandro y Carlos Alonso Balaguera, presuntos financistas del ecuatoriano Ulloa Suárez, por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Igualmente, fue acusada Rosa Zoraida Gil (56), lugarteniente de Ulloa Suárez, por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario; legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Mientras, Francisco David Carache Zambrano fue acusado por los delitos de homicidio ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor; legitimación de capitales, asociación para delinquir, privación ilegítima de libertad y robo agravado, los dos últimos tipos penales en grado de coautor.

También fue acusado Luis Tomás Rivera Malavé, sobrino de Gil, por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Asimismo, están acusados los colombianos Rodolfo Andredy Castrillón Castro y Publio Evelio Martínez Suárez, tras incurrir presuntamente en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

De igual manera,  fueron imputados Dennis Renier Cardozo (26) y Eduardo José Iglesias López (25), por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad no necesaria; porte ilícito de arma de fuego y asociación para delinquir.

Adicionalmente, a Iglesias López se le imputó aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Síguenos por @800noticias