Privado de libertad alcalde de Cariaco por muerte de nueve hombres en el estado Sucre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el alcalde del municipio Ribero (Cariaco) del estado Sucre, Ángel José Ortiz Zabala (42), por su presunta vinculación con la muerte de nueve hombres y las heridas ocasionadas a otros tres, hecho ocurrido el 11 de noviembre de 2016 en el sector Porvenir de Cariaco, de la citada jurisdicción.

En la audiencia de presentación, los fiscales 42º nacional y 2º del referido estado, Marcos Antonio Hernández y Álvaro Caicedo Chaparro, respectivamente, imputaron a Ortiz Zabala, por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y motivos fútiles en perjuicio de los nueve fallecidos y en grado de frustración en relación con los heridos, ambos con complicidad necesaria.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control del primer circuito de Sucre dictó medida privativa de libertad para el burgomaestre, quien será recluido en la sede del Instituto Autónomo de la policía de esa entidad federal, situada en Cumaná.

Vale recordar que por este mismo caso están acusados el teniente Aldo Rafael Del Naza, el mayor Diego José Challa Caraballo, y a los sargentos César Rafael Fuentes, Anthony José Ramos, Moisés Fernando Zamora y Robert Antonio Bastidas del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, por homicidio intencional calificado con alevosía en detrimento de los hermanos Carlos y Luis Cabello.

Adicionalmente, se les acusó por homicidio intencional calificado en ejecución de un robo agravado respecto a Luis, Jackson, Javier, Jesús y Luis José Rodríguez, además de Eduardo Vallejo y Miguel Acosta; y el mismo tipo penal pero en grado de frustración acerca de los heridos.

De igual manera, fueron acusados por agavillamiento, uso indebido de arma orgánica y robo agravado.

Por este hecho, también fue acusado José Gregorio Ramírez como cómplice necesario en los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía, en grado de frustración.

En horas de la noche del citado día, Del Naza, Fuentes, Ramos, Zamora y Bastidor cenaban en la plaza de Cariaco, cuando presuntamente habrían golpeado a un joven sin motivo aparente y después lo despojaron de su teléfono celular y una cadena.

Además, los uniformados dispararon al aire en múltiples oportunidades para disipar a las personas que se encontraban aglomeradas en el lugar, y causaron daños severos a varios carros y motos que estaban estacionadas en las adyacencias de la citada plaza.

Minutos más tarde, Ortiz Zabala le prestó un vehículo de su propiedad marca Chevrolet a los funcionarios, quienes se dirigieron a una vivienda del sector Porvenir, donde agredieron a una mujer para que les diera información sobre la ubicación de una persona. En este sentido, los hermanos Cabello intentaron defender a la joven, razón por la cual los efectivos militares les dispararon en varias oportunidades causándoles la muerte.

Posteriormente, los uniformados habrían despojado de sus pertenencias a las otras siete víctimas, quienes se encontraban celebrando en la vía pública del mencionado sector, y les dispararon sin mediar palabras. Durante el hecho otras tres personas resultaron heridas.

Tras la investigación iniciada por el Ministerio Público y ejecutada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el teniente y los sargentos fueron aprehendidos el 23 de noviembre en Cumaná y puestos a la orden del Ministerio Público.

Ramírez y el mayor Challa Caraballo fueron detenidos por su presunta vinculación con el caso.

Mientras que Ortiz Zabala fue detenido este viernes 09 de junio, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por la referida instancia judicial.

Síguenos por @800noticias