Prisión preventiva para exempleados de los Kirchner por causa de sobornos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un juez argentino dictó prisión preventiva para tres exsecretarios privados del matrimonio de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), así como al que fuera su jardinero y al extesorero del Frente para la Victoria en la causa por presuntos sobornos durante sus mandatos respectivos.

Además de la cárcel, el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa conocida como «cuadernos de las coimas», procesó con embargos millonarios a personas que considera miembros de la asociación ilícita que, según él, lideró Fernández y su fallecido esposo, informó la agencia nacional de noticias Télam.

Ya están detenidos los exsecretarios Daniel Álvarez y Roberto Sosa, el exjardinero Ricardo Barreiro y el extesorero del kirchnerista Frente para la Victoria de la provincia de Santa Cruz (sur), Raúl Copetti.

Por su parte, el exsecretario Víctor Gutiérrez seguirá en libertad al acogerse a la figura de imputado colaborador, figura que impulsó el actual Gobierno de Mauricio Macri para los casos de corrupción pública.

El juez ordenó embargos de 3.000 millones de pesos para Copetti (82,27 millones de dólares) y de 2.700 millones de pesos para otros acusados, entre ellos el que fuera jardinero.

Según la investigación, los procesados estaban involucrados en la maniobra del supuesto traslado ilegal del dinero que se recolectaba en los sobornos entre empresarios vinculados a la obra pública, concesiones y servicios energéticos a la provincia de Santa Cruz.

Los traslados se habrían llevado a cabo en avión desde Buenos Aires en aviones de la flota presidencial a las localidades de El Calafate y Río Gallegos, en el sur del país.

El caso inició tras una investigación del diario «La Nación», que sacó a la luz los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer del Ministerio de Planificación Federal que durante todo el periodo kirchnerista (2003-2015), quien anotó con detalle cómo recogía de forma cotidiana bolsos con dinero de diversos lugares de Buenos Aires para repartirlos entre altos funcionarios.

La expresidenta Fernández ya está procesada por esta causa y Bonadio pidió su detención, aunque por el momento no se puede producir al ser senadora y disponer de fueros.

Además de Fernández, están procesados el exministro Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, hay importantes hombres de negocio, como Juan Carlos Lascurain, extitular de la Unión Industrial Argentina -la mayor patronal del país-; Aldo Benito Roggio, dueño del grupo Roggio, y el empresario de la construcción Ángel Calcaterra, primo del presidente argentino, Mauricio Macri.

Síguenos por @800noticias