Prisión para dos policías y otra persona por amenazar a diputado salvadoreño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una corte de El Salvador decretó este viernes detención provisional y envió a instrucción a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un empleado de la Asamblea Legislativa por amenazar al diputado de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Guillermo Gallegos.

Los procesados, capturados el jueves por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron identificados como el cabo Tony Edgar González; el agente «supernumerario» Julio Armando Pérez Monroy, encargado de la seguridad del parlamentario, y Alcides Cruz Bernal, motorista del Congreso.

Los hombres son acusados del delito de amenazas con agravación especial y permanecerán en prisión mientras continúa el proceso, según decretó el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador que también ordenó reserva total del caso.

De acuerdo con la pesquisa de las autoridades, dichas personas «eran investigadas desde el 2018 por amenazar al diputado Gallegos», expresidente del Congreso y quien aboga por el paramilitarismo para combatir a las pandillas.

El parlamentario también es partidario de la instauración de la pena de muerte y rechaza totalmente la despenalización del aborto en el país.

En abril de 2017, Gallegos pidió a sus colegas la legalización de grupos armados de ciudadanos, como las autodefensas mexicanas, para combatir a las pandillas; y a mediados de marzo del año pasado presentó una propuesta de reforma a la Constitución, que contó con el respaldo inicial de 11 diputados de su partido, para aplicar la pena de muerte a los pandilleros.

La legislación salvadoreña establece que para reformar la Constitución es necesario que la moción, que debe ser presentada con la firma de 10 diputados, se apruebe con 43 votos en el transcurso de una legislatura y que se ratifique en la siguiente con 56 votos.

El artículo 27 de la Carta Magna salvadoreña estipula que «solo podrá imponerse la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional».

Síguenos por @800noticias