Prisión en caso de reclutamiento forzoso en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un Tribunal de Garantías Penales de Ecuador acogió parcialmente el pedido de Fiscalía y emitió sentencia mixta: condenatoria para tres procesados y ratificatoria de inocencia para seis, en el caso de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados, informó este sábado la Fiscalía.

Con base en las pruebas de la Fiscalía, los jueces resolvieron que Omar C. es autor del delito y lo sentenciaron a dieciséis años de prisión. En tanto Carlos C. recibió la pena de trece años como coautor y Gabriela G. fue sentenciada a cinco años y cuatro meses como cómplice.

En su resolución, el Tribunal impuso una multa de 300 salarios básicos unificados (SBU) a Omar C. Así también, Carlos C. y Gabriela G. deberán pagar 100 SBU.

De otro lado, los jueces Fanny Altamirano (ponente), Daniel Tufiño y Luis Fuentes ratificaron la inocencia de Ernesto F., Silverio C., Nelly Y., Juan B., Alexis M. y Cristian C.

La audiencia de juicio se desarrolló durante 7 días, en los que la fiscal Ana Elizabeth Hidalgo probó la existencia del delito a través de 38 testimonios, incluidos los de varias víctimas.

A esto se sumó la presentación de la prueba documental, en la que constan certificados de movimientos migratorios, oficios, informes y una Asistencia Penal Internacional con Colombia, donde se destacan las acciones que este grupo ejecutó, con el objetivo de reclutar ciudadanos con fines armados, indicó en un comunicado.

A la diligencia fueron convocados quince peritos, entre ellos quienes realizaron el informe de la pericia de escuchas telefónicas y el cotejamiento de voz de los ahora sentenciados.

Estas concluyen que los sentenciados coordinaron acciones para llevar a las víctimas hasta Arauca, en Venezuela, para entregarlos a las órdenes de alias «El Paisa», al mando del grupo disidente denominado «Segunda Marquetalia».

A esto se sumó el informe de allanamientos y levantamiento de evidencias, materialización del contenido de dispositivos de almacenamiento electrónico y teléfonos celulares, experticia química al material combustible y explosivos encontrados durante los operativos, entre otros.

Los procesados fueron detenidos la madrugada del 19 de mayo de 2022, en un operativo simultáneo en las provincias de Imbabura, Pichincha y El Oro, ejecutado luego de varios meses de investigación, anotó la Fiscalía.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias