Princesa de España jura bandera frente a sus padres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La princesa de España, Leonor de Borbón, juró bandera este sábado con la presencia de sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza (norte del país), como primer paso para convertirse en mando supremo de las Fuerzas Armadas al llegar al trono.

El Patio de Armas de la AGM acogió el juramento de la heredera de la Corona junto a los otros 410 cadetes de su promoción, siendo la primera en desfilar y en hacer el gesto de besar la bandera de España.

Felipe VI, junto a la reina Letizia, fueron testigos del momento que simboliza el compromiso de la princesa con la defensa de España, cuando la heredera al trono unió su voz a la del resto de cadetes formados en batallones para gritar de forma enérgica la frase del juramento de defender al país, incluso, con su vida.

“¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”, interpeló a los cadetes el director de la AGM, el general Manuel Pérez López.

Al unísono, la princesa de Asturias y sus compañeros, entre ellos otras 48 damas, respondieron el “Sí, lo hacemos”.

A continuación, comenzó el desfile ante la bandera, en el que, por su condición de futura reina de España y mando supremo de las Fuerzas Armadas, fue la primera en dirigirse al paño.

La princesa de España, Leonor de Borbón, jura bandera en presencia de sus padre, los reyes

Tras pararse ante ella, se retiró el sombrero ros de pluma roja, dio dos pasos, besó la bandera y retomó el paso ante la atenta mirada de sus padres y de las 2.500 personas que asistieron a la ceremonia, entre autoridades y familiares, que le brindaron una cerrada ovación.

De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, la dama cadete Borbón Ortiz vistió uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo, y portó el fusil de madera «Mauser».

Tras el pase individual de todos los cadetes, la princesa volvió a desfilar de a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que la patria acepta su juramento.

Al comienzo del acto, Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, pasó revista a las unidades, por lo que caminó delante de su hija, sin hacer ningún gesto especial.

Leonor de Borbón, que el 31 de octubre cumple 18 años, cumplió así el mismo rito que hizo también en la Academia de Zaragoza su padre en octubre de 1985, con la diferencia de que en su caso fue en solitario, con la asistencia, entre otros, del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza

También con 17 años, en diciembre de 1955, juró bandera allí, Juan Carlos I, en plena dictadura de Franco (1939-1975), y lo volvió a hacer en 1981 en el 25 aniversario de su promoción.

El juramento de la bandera, considerado uno de los momentos más relevantes en la carrera de un militar, se celebró una vez completada la fase inicial de adiestramiento como combatiente de la hija mayor de los reyes en la AGM el pasado 17 de agosto, inicio de su formación militar de tres años.

A partir del lunes, pasará al segundo curso, dentro del programa específico de formación diseñado para ella, que completará en las academias generales de la Armada y el Aire.

Entre las autoridades, estuvo la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

La principal ausencia fue la de la infanta Sofía por encontrarse en el internado de Gales (Reino Unido) en el que también su hermana estudió los dos cursos de bachillerato.

Ya se contaba con que no iba a asistir el rey emérito Juan Carlos, alejado de los actos de la familia real desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, pero quien sí estará junto a la princesa en la celebración familiar privada de su 18 aniversario. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias