Primera reunión del cuadro de expertos de la OMS sobre salud digital - 800Noticias
800Noticias
Salud

Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido a expertos de todo el mundo a fin de configurar una hoja de ruta para potenciar el uso del conjunto de tecnologías digitales. En su primera reunión, celebrada esta semana, el Grupo consultivo técnico de la OMS sobre salud digital ha tratado cuestiones que van desde la gestión de los datos y la utilización ética y equitativa de las tecnologías digitales hasta el modo en que las comunidades pueden aprovechar recursos digitales para la salud rentables y de eficacia demostrada.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización, señaló: «La demanda de servicios sanitarios para los ciudadanos que deben atender los gobiernos de todos los países es cada vez mayor, y disponemos de muchas tecnologías digitales que ofrecen soluciones para satisfacerla. Sin embargo, estos gobiernos deben confiar en soluciones que funcionen. El plan de acción que hoy hemos concluido canaliza nuestros esfuerzos por que el mundo se beneficie de las tecnologías y soluciones de salud digital a fin de proteger la salud de las personas, sin que ello se acompañe de un uso incorrecto de sus datos».

Tras dos jornadas de reuniones en la sede ginebrina de la OMS, se acordó un plan de acción para las prioridades y las actividades del grupo de expertos durante los dos próximos años. En las reuniones, en que se definió con mayor concreción el modo en que la OMS debe contribuir a la transformación digital de la salud mundial, se trataron los siguientes temas:

  • Elaboración de un marco mundial para que la OMS valide y aplique soluciones y tecnologías de salud digital, y para que contribuya a ampliar su uso.
  • Recomendaciones para usar las tecnologías digitales de forma ética y segura con objeto de reforzar los sistemas sanitarios nacionales mediante la mejora de la calidad y la cobertura de la prestación, aumentando el acceso a la información sanitaria.
  • Asesoramiento sobre los modelos de promoción y asociación para intensificar el uso de las capacidades en materia de salud digital de los países con el fin de mejorar los resultados sanitarios.
  • Asesoramiento sobre nuevas tecnologías en materia de salud digital de alcance e impacto mundiales que ayuden a que nadie quede desatendido.

Steve Davis, presidente y director ejecutivo de PATH, una organización no gubernamental del sector sanitario, es uno de los copresidentes del Grupo consultivo. En su opinión, este nuevo plan permitirá orientar las actividades de la OMS para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías digitales y establecer las tendencias, los instrumentos y las posibilidades que surjan en el futuro.

Davis considera que «con la puesta en marcha de su Grupo consultivo técnico sobre salud digital, la OMS reafirma su firme compromiso con el aprovechamiento de las potencialidades de los datos y las tecnologías digitales para solventar los problemas sanitarios más acuciantes para el mundo. Me siento honrado de copresidir este Grupo, constituido por diversos expertos de las administraciones públicas, la sociedad civil, las empresas de innovación tecnológica y las ONG. Pondremos todo nuestro empeño en trabajar con la OMS para definir enfoques e instrumentos para el tratamiento digital de datos que, de forma sostenible y ampliable, satisfagan las necesidades de la salud mundial».

Bernardo Mariano, Director del Departamento de salud e innovación digitales de la OMS, explicó: «las tecnologías digitales pueden ser decisivas para mejorar la salud de las personas en todo el mundo».

Además, añadió que «la OMS debe asegurarse de que las tecnologías digitales para la salud son seguras y de que todas las personas, en todo el mundo, tienen acceso a instrumentos de eficacia demostrada. Las soluciones digitales pueden ayudar a expandir la atención primaria, permitir que los trabajadores sanitarios hagan frente a enfermedades nuevas o que reaparecen, y ayudar a que las personas se beneficien de la transformación digital de la salud mundial. Lo que hoy en día llamamos ‘salud digital’, en el futuro será simplemente la forma en que se prestará la atención sanitaria en la era digital».

Los miembros del Grupo consultivo técnico se reunirán con regularidad durante el próximo año para aplicar su plan de trabajo con el fin de hacer avanzar el programa de la OMS sobre salud digital.

El grupo, que conforman expertos del sector público, el sector privado y la sociedad civil, aportará ideas, orientación, respuestas y nuevas posibilidades para que la OMS impulse la transformación digital de la salud en los países en todo el mundo. Estos expertos proceden de una amplia gama de disciplinas del campo de la salud digital, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la innovación biomédica, la cirugía robotizada y las tecnologías que se utilizan en el cuerpo, así como de la salud y el bienestar, la ética, la gobernanza, la seguridad, la economía y el derecho.

La OMS estableció este mismo año su Departamento de salud digital, que se ocupa específicamente de estas tecnologías, y cuya labor se cimenta en la resolución WHA/71 A71 de la Asamblea Mundial de la Salud.

Síguenos por @800noticias