Primera ola de frío llega a España con sensación térmica de -30 grados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El País

La primera ola de frío del invierno llegó a España. La entrada de una masa de aire polar del continente por el nordeste, que barrerá todo el país, dejará este martes nevadas en Baleares, un descenso brusco de las temperaturas —en algunas zonas significativamente bajas para esta época—, fuertes vientos que harán que la sensación térmica sea mucho peor que la temperatura real, heladas generalizadas y una cota de nieve baja que puede teñir de blanco las líneas de costa.

En cuanto a las temperaturas, se esperan unas mínimas de los -10 grados en zonas de montaña y de -15º en Pirineos y en el Sistema Ibérico. También será significativo que las máximas no superarán los 5º en buena parte de la Península. La presencia de viento del este y del noreste cargado de humedad a partir del miércoles hará que la sensación térmica sea mucho más fría, sobre todo en las zonas donde se prevén nevadas, donde puede llegar a ser “incluso de hasta -30 grados”, según explica Ana Casals, portavoz de la Aemet. Por ejemplo, “donde haya cero grados y vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, la sensación será de -8 ó -9, mientras en las zonas con -5º y con ese viento, la sensación será de -15”. Así, el frío será muy intenso en el Ampurdán, este de Baleares y zonas de montaña del centro y nordeste de la Península.

Sobre el “brusco” descenso térmico, Casals pone el ejemplo de Sevilla, donde este martes se prevén 20º y el miércoles, 8º, lo que supone una caída de 12º. Con todo, el peor día de frío se prevé que sea mañana miércoles, cuando las nieves alcanzarán a Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, y el peor de nieve, el jueves. Ese día se espera que nieve en Valencia y en Ceuta, donde no ocurre desde 1993, y hay una pequeña probabilidad de que lo haga en Madrid.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este martes a una treintena de provincias. Por nieve, están avisadas Mallorca (alerta naranja o riesgo importante) y Menorca (riesgo, alerta amarilla); por frío hay alerta naranja en Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lleida y Navarra, y amarilla en Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja, Álava, Gipuzkoa y Asturias. Por viento, hay alerta naranja en Huesca, Girona, Lleida, Mallorca y Menorca, mientras que es amarilla en Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Navarra, Castellón e Ibiza y Formentera. Por último, hay alerta naranja por aludes en Huesca, Lleida y Navarra y por fenómenos costeros están alertadas Girona, Mallorca y Menorca (naraja) y Barcelona, Alicante, Castellón, Valencia e Ibiza y Formentera (amarillo).

La Aemet prevé para este martes en Baleares y entorno del Cabo de la Nao cielo nuboso o cubierto con chubascos ocasionales que podrán ir acompañados de tormenta. En el extremo norte peninsular, nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables en el Cantábrico central y occidental y en Pirineos, tendiendo a remitir a lo largo del día.

En el resto del país, cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en áreas del centro y norte de la península, con alguna precipitación en el Sistema Central o Ibérico sur. Por la tarde habrá también intervalos nubosos en el litoral mediterráneo peninsular y en el norte de Canarias, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en Melilla y litoral oriental andaluz. Posibles nieblas matinales en el interior noroeste peninsular.

La cota de nieve estará en cualquier cota en el extremo norte en los Pirineos, y en 200/1.400 metros bajando a cualquier cota en el resto. En Baleares llegará a los 0/500 metros; en las sierras del sureste a los 1.000/1.100 metros bajando a los 0/900 metros. En el resto de sistemas montañosos del centro y sur, las cotas serán diversas bajando a los 0 metros. Temperaturas en descenso en Baleares y mitad este peninsular, notable en el nordeste. Significativamente bajas para esta época del año. Heladas generalizadas en el interior de la península excepto el suroeste, moderadas en amplias zonas de las mitades norte y este, fuertes en áreas de montaña.

Viento fuerte o con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán, Baleares, Pirineos y Sistemas Ibérico y Central. De componente este y nordeste en Canarias, y de norte en el resto. Rachas muy fuertes en zonas de montaña del centro y nordeste de la península.

Síguenos por @800noticias