Primer Vicepresidente de la AN calificó de alarmantes cifras de migración venezolana
Nota de Prensa
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Cesar Reyes, rechazó las declaraciones de la vicepresidenta Delsy Rodríguez, sobre la situación migratoria que se presenta en las fronteras con Venezuela y aseguró que son alarmantes las cifras de venezolanos que han migrado del país en busca de un mejor futuro en otras naciones.
El diputado Reyes solicitó un derecho de palabra en la Comisión Delegada para explicar sobre las visitas que hiciera la comisión que fue conformada, producto del encuentro de parlamentarios de la región latinoamericana realizada en el departamento de Santander en Colombia, el pasado primero de junio, donde se trató el tema de la diáspora venezolana.
Informó que esta comisión se dividió en dos grupos, uno se trasladó a Colombia, Perú, Ecuador y Argentina; el segundo fue para Chile, Uruguay, Brasil y México. Calificó la gira parlamentaria de muy positiva, puesto que tuvieron gran acogida por parte de los parlamentarios y autoridades gubernamentales de los respectivos gobiernos.
Desmintió y calificó de cínica a la Vicepresidenta Delsy Rodríguez quien negó la situación migratoria que se da por las fronteras del país. “Nosotros constatamos a través de las oficinas migratorias de los países visitados, que son las que llevan el registro legal de todos los venezolanos que ingresan a esos países y son números bastante alarmantes. Por ejemplo, en el caso de Chile ellos manejan una cifra de 300 mil venezolanos. Solo en el 2017 han ingresado 200 mil venezolanos y en lo que va del año 2018 100 mil”, destacó el diputado Reyes.
Agregó que a Uruguay han ingresado 17 mil venezolanos, México supera los 40 mil, Brasil 170 mil. “Nada más por la parte de la frontera, por el sector de Boa Vista y Pacaraima, donde se presentó el problema con unos venezolanos y pobladores brasileños, han pasado más de 120 mil venezolanos. Son cifras alarmantes, falta el resultado del primer grupo de parlamentarios, que manejan cifras de los otros países como Colombia que supera un millón 300 mil venezolanos, Perú más de 400 mil, igual Ecuador y Argentina”.
Dijo que más de dos y medio de venezolanos han huido del país. ”No es un invento señora Vicepresidenta, son venezolanos que han tenido que emigrar de nuestro país por la irresponsabilidad de un régimen, por sus fracasadas políticas y que no es capaz de garantizarle el bienestar a los venezolanos, que se han visto forzados a desplazarse en busca de nuevas oportunidades producto del desgobierno”.
Indicó que la Comisión seguirá haciendo seguimiento sobre la diáspora venezolana y a los acuerdos que han surgido. Aprovechó la oportunidad para también agradecer a los países reunidos en Quito, Ecuador por la declaratoria aprobada, acogiendo la decisión de la Asamblea Nacional a través de la Comisión Delegada, sobre la extensión del pasaporte a los venezolanos que dentro y fuera del país se les haya vencido dicho documento.