Primer trasplante de riñón en hospital de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Un equipo médico realiza el primer trasplante de riñón de donante vivo en el Hospital Coromoto de Maracaibo, en el estado Zulia, a Susana Mújica, una mujer de 49 años que tenía 8 años en diálisis y 4 en una lista para recibir un trasplante. La cirugía fue realizada el martes, 16 de agosto.

Susana es oriunda de Barquisimeto, estado Lara, y su hermana, Giovanna Mújica, de 46 años, fue la donante del riñón. Es el primer trasplante que se realiza desde la fundación de este centro, en el año 1951, autorizado por el Ministerio de Salud para estas intervenciones desde 2019.

El cirujano general y especialista en trasplantes de hígado y riñón, Víctor Flores, contó a El Pitazo que la intervención duró un día. “Eran dos cirugías, la del donante y la del receptor. El trasplante es un procedimiento que involucra a muchas personas, no solo a los cirujanos”.

En el estado Zulia, el último trasplante que se realizó fue hace seis años, en 2016, con un donante cadavérico, precisó el cirujano renal Hans Bermúdez, que participó en la intervención de las hermanas Mújica y pertenece al equipo desde el año 2013.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias